Definición ABC » Social » Alfabetización

+

Definición de Alfabetización



El término alfabetización hace referencia al proceso mediante el cual una persona puede aprender a leer y a escribir, dos actividades o funciones que le permitirán comunicarse con el resto de los seres humanos a un nivel más profundo y abstracto. La alfabetización es sumamente importante para que una persona pueda desarrollar al máximo sus capacidades y si bien esto no quiere decir que una persona analfabeta no pueda llevar adelante su vida, sí es verdad que le costará mucho más conseguir un buen trabajo pero principalmente poder comunicarse con otros ya que no sabrá leer ni expresar por escrito sus ideas.

La idea de alfabetización como un fenómeno masivo de toda la sociedad es una noción muy reciente si tenemos en cuenta que hasta no hace mucho tiempo (siglo XIX aproximadamente) los únicos que sabían leer y escribir solían ser siempre los sectores más altos de la sociedad, con poder económico y político como para gobernar y hacer lo que quisieran sobre las poblaciones sumidas en el analfabetismo. Sin embargo, a partir del siglo XIX, los diferentes gobiernos y las sociedades cada vez más complejas comienzan a ver en la alfabetización una necesidad sumamente importante que, si bien en algunos momentos también fue utilizada para transmitir ideas políticas o culturales determinadas, en último modo permitirá a la sociedad crecer y desarrollarse como tal.

La alfabetización debe comenzar desde la etapa más tierna de los niños, alrededor de los 5 a 6 años cuando se considera que ya han pasado por etapas de aprendizaje de símbolos, formas, señas, etc. y pueden ahora dedicarse a comprender palabras e incluso algunos términos más abstractos. La alfabetización puede comenzar en casa pero es sin dudas la escuela la responsable de enseñar a los niños a leer y escribir en los primeros grados de la primaria. Esto se irá complejizando cada vez más a medida que la persona desarrolle más habilidades y pueda comprender textos más complejos.

Hoy en día, la ONU, a través de su rama educativa UNESCO, lleva a cabo permanentes encuestas, informes y trabajos que buscan controlar y mejorar el nivel de alfabetización mundial, señalando aquellos países que muestran complicaciones en obtener un resultado aceptable y ayudando a que puedan alcanzarlo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"