Definición ABC » Social » Aldea

+

Definición de Aldea



Aldea Se conoce con el nombre de aldea al conjunto pequeño de viviendas y edificaciones que toman lugar en el ámbito rural. Una aldea es por lo general menor al pueblo y minúsculo en comparación con el tamaño de una ciudad promedio. Dentro de la aldea se encuentran más que nada casas para la residencia y vivienda así como también algunas otras edificaciones menores relacionadas con las actividades económicas que se desarrollen en el lugar (establo, granja, molino, depósito, etc.).

Una de las características principales de la aldea es que sus habitantes producen lo que consumen, limitando casi al mínimo los contactos con el exterior, ya sea tanto con aldeas vecinas o con pueblos o ciudades cercanas. Esto es quizás lo que hace que la aldea no crezca en tamaño como sí puede suceder con los pueblos, ciudades o megalópolis actuales. Al mismo tiempo, dentro de la aldea se desarrollan las prácticas consuetudinarias, los fenómenos culturales y la organización jerárquica que da forma a la vida cotidiana de sus habitantes, siendo por lo general esta muy única y particular.

Extremadamente comunes en la Antigüedad y en la Edad Media, las aldeas son hoy en día casi un fenómeno pintoresco, muy difíciles de encontrar. La aldea es considerada la primera y más antigua forma de organización comunitaria del ser humano, habiéndose construido las primeras en el período prehistórico Neolítico (aquel en el cual el hombre pasó del nomadismo al sedentarismo, dominando la agricultura y la domesticación animal). Esta forma de organización social no dejaría de ser común hasta que los primeros efectos de la Revolución Industrial (siglo XVIII) tomaran lugar, momento en el cual grandes cantidades de población rural debió emigrar a los cada vez más pujantes centros urbanos.

De más está decir que la aldea establece una profunda e íntima relación con el medio natural, consumiendo sólo los recursos naturales necesarios, produciendo sus materias primas a través del trabajo de la naturaleza y subsistiendo de la mejor manera posible de acuerdo a las condiciones climáticas y del espacio.

Hoy en día, a pesar de haber perdido mucho lugar la aldea frente al avance de las ciudades, muchos grupos concientizados sobre el daño ambiental, han vuelto a las raíces rurales y es por eso que en numerosos países se pueden encontrar aldeas ecológicas y sustentables construidas sobre la base de antiguas aldeas o completamente nuevas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"