Definición ABC » Social » Aislamiento

+

Definición de Aislamiento



AislamientoDe acuerdo al contexto en el cual se lo utilice, el término Aislamiento referirá diversas cuestiones.

A la separación de una persona, población o cosas, dejándolas solas e incomunicadas se designa con el término de aislamiento. Por ejemplo, como consecuencia de haberse contagiado de Gripe A, Juan fue aislado completamente de su entorno más próximo y licenciado en su empleo y deberá permanecer en su habitación haciendo reposo durante varias semanas para evitar así el contagio de sus allegados.

También cuando se quiere dar cuenta de la falta de comunicación y soledad que padece una persona se utiliza el término aislamiento para referir tal estado. La Psicología, por su lado, más precisamente el psicoanálisis, dice que el aislamiento es un mecanismo defensa que se presenta frecuentemente a instancias de la neurosis obsesiva y que consiste el mismo en aislar un pensamiento o comportamiento eliminando así sus conexiones con otros y en algunas situaciones llegando incluso a sufrir el individuo una ruptura con su propia existencia. Suele ser recurrente en algunas personas demasiado sensibles que por temor a sufrir algún tipo de desengaño emocional deciden retraerse, encerrarse en sí mismas y evitar de esta manera todo tipo de contacto interpersonal que pueda llegar a ser dañino.

Y en otro orden de cosas nos podemos encontrar con otro tipo de aislamiento que es el aislamiento acústico, el cual consiste en un conjunto de materiales, técnicas y tecnologías desarrolladas con el objetivo de atenuar o asilar el nivel sonoro en un determinado espacio o ambiente.
A través del mencionado aislamiento se impedirá que un sonido salga o ingreso al interior del recinto aislado.
Generalmente para tal efecto se utilizarán materiales aislantes y absorbentes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"