Definición ABC » Social » Aislamiento

+

Definición de Aislamiento

AislamientoDe acuerdo al contexto en el cual se lo utilice, el término Aislamiento referirá diversas cuestiones.

Separación de una persona, población o cosas, dejándolas solas e incomunicadas

A la separación de una persona, población o cosas, dejándolas solas e incomunicadas se designa con el término de aislamiento. Por ejemplo, como consecuencia de haberse contagiado de Gripe A, Juan está en aislamiento, no tiene contacto con su entorno más próximo y fue licenciado en su empleo y deberá permanecer en su habitación haciendo reposo durante varias semanas para evitar así el contagio de sus allegados.

Pero este sentido del concepto puede no tener una misión tan positiva como la de atenuar el contagio de una enfermedad vírica sino que puede disponer de un objetivo ciertamente negativo como es el de aislar a alguien, o a un grupo de personas para con ello causarles un daño, temor, entre otras emociones desagradables.

Falta de comunicación y soledad que padece una persona

También cuando se quiere dar cuenta de la falta de comunicación y soledad que padece una persona, porque por ejemplo se encuentra atravesando un proceso depresivo, se utiliza el término aislamiento para referir tal estado.

Mecanismo de defensa para el psicoanálisis

La Psicología, por su lado, más precisamente el psicoanálisis, dice que el aislamiento es un mecanismo de defensa que se presenta frecuentemente a instancias de la neurosis obsesiva y que consiste el mismo en aislar un pensamiento o comportamiento eliminando así sus conexiones con otros y en algunas situaciones llegando incluso a sufrir el individuo una ruptura con su propia existencia. Suele ser recurrente en algunas personas demasiado sensibles que por temor a sufrir algún tipo de desengaño emocional deciden retraerse, encerrarse en sí mismas y evitar de esta manera todo tipo de contacto interpersonal que pueda llegar a ser dañino.

Por supuesto que como cualquier otro comportamiento neurótico, el aislamiento, de este tipo deberá ser correspondientemente tratado a través de una psicoterapia dado que la persona que entra en este estado puede caer en un severo drama que complique su vida.

El aislamiento como método para encontrar la inspiración

Pero no siempre el aislamiento tiene que ser malo o generar consecuencias negativas sino muy por el contrario, a veces un coherente aislamiento puede servirle a una persona para poder encontrar la inspiración que necesita para desarrollar una obra artística, hecho que en una situación cotidiana puede hacerse compleja por las interrupciones que puedan surgir.

Aislamiento acústico

Y en otro orden de cosas nos podemos encontrar con otro tipo de aislamiento que es el aislamiento acústico, el cual consiste en un conjunto de materiales, técnicas y tecnologías desarrolladas con el objetivo de atenuar o aislar el nivel sonoro en un determinado espacio o ambiente.
A través del mencionado aislamiento se impedirá que un sonido salga o ingrese al interior del recinto aislado.
Generalmente para tal efecto se utilizarán materiales aislantes y absorbentes.

Hay lugares en los que se desarrollan determinadas tareas o actividades vinculadas a la sonoridad y que entonces demandan del correspondiente tratamiento acústico para que el sonido que allí se emita goce de un sonido especial.

Por otra parte, hay establecimientos, como puede ser el caso de las discotecas, que al producir internamente tantos ruidos es necesario que reciban un tratamiento acústico para que esos sonidos no perturben el exterior de su alrededor.

Los vecinos de las discotecas o pubs suelen quejarse de esta cuestión de la generación de los ruidos molestos de estos espacios, y entonces, una alternativa frente a ello es que el lugar reciba un acondicionamiento acústico acorde para evitar que esos sonidos traspasen al exterior y causen molestias.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Aislamiento