Definición ABC » Social » Agresividad

+

Definición de Agresividad



La noción de agresividad nos remite a prácticas, modos de comunicación y de comportamiento que se basan de manera exclusiva en el uso de la violencia física o verbal hacia otros. La agresividad es la actitud típica de una persona agresiva, malhumorada, frustrada y negativa, aunque en muchos casos la agresividad puede surgir de manera espontánea y momentánea, por causas bien definibles y puntuales.

Claro está, la agresividad es una de las formas más negativas y destructivas que tiene el ser humano para comunicarse con otros, con aquellos que lo rodean (tanto hombres como animales). Por lo general, la agresividad es relacionada en el campo de las ciencias de la psicología, la sociología y la biología con aquellos instintos y composiciones internas que no pueden delimitarse del todo bien y que nos remiten a nuestras formas más salvajes y compulsivas. La agresividad es por supuesto la consecuencia de un sinfín de causas que pueden pasar por cuestiones biológicas, personales, familiares, sociales, laborales o económicas entre miles de posibilidades.

Normalmente, las formas más comunes y visibles de agresividad son diferentes actos de violencia física. Sin embargo, la agresividad ejercida a través de la violencia verbal también puede ser muy significativa y mucho más dañina a largo plazo en algunos casos. Como se mencionó, la agresividad siempre implica el acto de relación negativa entre dos o más partes ya que la agresividad es demostrada en la comunicación e intercambio social con otros. Hoy en día, la agresividad es un elemento común en la personalidad de muchos individuos y esto tiene que ver básicamente con el estilo de vida actual que se caracteriza por el stress, la alteración del sueño, la frustración, la desconfianza o el miedo hacia los otros, la competencia, la insatisfacción, la ira y la envidia entre muchas otras. Personalidades altamente agresivas, en las cuales los actos de agresión y violencia son constantes, suelen ser los objetivos principales de las terapias de control de ira existentes hoy en día.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Agresividad