Definición ABC » Social » Agradecimiento

+

Definición de Agradecimiento



El agradecimiento es el sentimiento de gratitud que se experimenta normalmente como consecuencia de haber recibido de parte de alguien algo que se esperaba o que se necesitaba, de haber sido ayudado en alguna circunstancia difícil, entre otras situaciones.

Entonces, mayormente, es un sentimiento que aflora en los seres humanos cuando se estima algún favor o beneficio recibido por parte de alguien. También, una consecuencia típica de esta sensación es la de la necesidad de corresponder de algún modo a ese favor o ayuda recibida. Así podrá expresarse una manifestación oral simple, diciéndole gracias por tal o cual cosa, escribirse una nota expresando la enorme satisfacción que se tiene por haber sido depositario de tal acción, también podrá mediar un llamado telefónico en el mismo sentido. Otras maneras también recurrentes de agradecer es realizando un obsequio, dando un abrazo, un apretón de manos, un beso, o llegado el caso devolviendo la misma gentileza cuando sea necesario hacerlo.

Por otra parte, la palabra agradecimiento es un término que ostenta una especial presencia en el ámbito de la religión, dado que en este contexto resulta ser una práctica frecuente, que el creyente, el fiel, agradezca a través de una oración o de una informal charla con su dios por haberle concedido algún pedido, deseo, entre otros.

Cabe destacar, que la palabra se encuentra en relación con otros conceptos que pueden ser usados como sinónimos del término que nos ocupa y viceversa, tal es el caso de: gratitud, correspondencia, reconocimiento. Mientras tanto, agradecimiento se opone a los conceptos de desagradecimiento y de ingratitud, que justamente suponen lo opuesto, que es la ausencia de ese sentimiento de gratitud, aún y a pesar de haber recibido una muestra de cariño, una ayuda, entre otras posibilidades.

Asimismo, al agradecimiento o la ausencia de este, se lo suele asociar con la falta de educación de una persona, es decir, quien no sabe agradecer a aquel que lo ayuda, que le da una mano en alguna cuestión es un absoluto maleducado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Agradecimiento