Definición ABC » Social » Afecto

+

Definición de Afecto



afecto1El afecto es la acción a través de la cual un ser humano le profesa su amor a otro ser humano, aunque también es muy común que el destinatario de ese amor no sea exclusivamente otro individuo, pudiendo materializarse y profesarse también por una mascota por ejemplo.

Respecto del origen del mismo, el afecto siempre será el resultado de un proceso de interacción social entre dos o más organismos y que se caracterizará por el feedback, es decir, el afecto es algo que le puedo dar a la, o las personas que quiero y estas apenas reciban mi demostración también pueden contestarlas y retribuirlas, demostrándome que las recibieron y que ellos también sienten lo mismo.

Tradicionalmente, el afecto ha tomado la forma de un beso, una caricia, un gesto, una atención, un cuidado, entre otras modalidades y es una cuestión que está íntimamente ligada al universo de las emociones.

Si bien no es tan determinante como el aire que respiramos y que nos permite seguir formando parte de este mundo, el afecto es algo esencial para el ser humano, es una necesidad intrínseca, puesta a la par de cualquier otra necesidad fisiológica o espiritual y hasta por la cual, de ser necesario, cualquier ser humano luchará por conservarla o por conseguirla.

Si bien el afecto será necesario en cualquier etapa y momento de la vida, existen dos momentos claves en la vida de cualquier persona, como ser la niñez y en la enfermedad, en las cuales el afecto resulta esencial ya sea para desarrollarse y crecer en óptimas condiciones y armonía, en el primer caso y para superar o bien para hacer más llevadera alguna afección. Porque sin dudas, hasta la enfermedad más grave, terminal, si es atravesada con el afecto de todas las personas queridas, será menos dolorosa.

Pero el afecto no es algo que fluye, se traslada y ya está, listo el pollo, sino muy por el contrario, el afecto siempre requerirá del esfuerzo, o sea, capaz, no somos conscientes del esfuerzo que constantemente hacemos cuando ayudamos al otro o hacemos cosas para darle un mayor bienestar a su vida, pero sin dudas, el esfuerzo está y es una parte esencial y sin la cual no habría afecto. Porque hasta la más pequeña cosa que hagamos para demostrarle al otro nuestro afecto y que lo queremos, como ser comprarle el chocolate que sabemos le gusta, implicará un esfuerzo, por un lado un esfuerzo económico y por el otro de tiempo y desplazamiento hasta el lugar donde lo venden.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Afecto