Definición ABC » Social » Afectivo

+

Definición de Afectivo

El término afectivo permite referir a todo aquello que es propio o relativo al sentimiento del afecto.
Por tanto, para comprender mejor el concepto ahondaremos en qué es el afecto.

Propio o relativo al sentimiento del afecto

El afecto es una de las tantas pasiones del ánimo. Implica la inclinación hacia algo o alguien, es decir, se puede sentir afecto por una persona amiga, por un familiar, por un lugar en el mundo que nos trae buenos recuerdos, por un sweater que nos ha regalado nuestra abuela cuando éramos niños y todavía lo conservamos, entre otras alternativas.

Inclinación por algo o alguien que implica cariño

Muchos asocian e identifican al afecto con el cariño y el amor, aunque no necesariamente trae aparejado connotaciones de tipo sexual como sí ocurre con el amor, más que nada el afecto se vincula con el cariño y la simpatía y si tendríamos que atribuirle una intensidad, podríamos decir que el afecto presenta una intensidad moderada, las mayores intensidades se las llevan el amor y la pasión.
Por eso es que al concepto se lo usa cuando se quiere dar cuenta que el sentimiento no es tan fuerte y un poco más distante que el amor.
No es lo mismo para nada sentir afecto por alguien que amarlo.

Los afectos son sensaciones internas que se despiertan en las personas y que nos generan diversos tipos de inclinaciones, o en su defecto el rechazo hacia otros, cosas, situaciones, entre otros.

Debemos decir que están mayormente en vinculación con el estado psíquico de la persona que lo manifiesta, es decir, si no estamos bien mentalmente o atravesando un difícil momento en este sentido no serán claros o hasta pueden ser realmente confusos.

También los afectos que sentimos desencadenan acciones concretas que pueden ser positivas o negativas y por caso es que son una buena guía a la hora de conocernos mejor y también de tener una idea de cómo son los otros.

Maneras de manifestarlo

En tanto, el afecto no solo se queda en la mencionada inclinación hacia algo o alguien sino que normalmente quienes lo sienten lo manifiestan de diferentes maneras: a través de besos, caricias, palabras, abrazos, entre las más recurrentes.

Fundamentales en la vida de las personas

De lo mencionado se desprende claramente que un afecto es algo absolutamente positivo en la vida de cualquier persona, por tanto, los afectos son fundamentales y necesarios en cualquier etapa de la vida en la que se esté, es decir, no por ser más grandes debemos dejar de cultivar los afectos, sino muy por el contrario, porque los afectos surgen de la interacción social y como decíamos, constituyen un pilar muy importante que contribuye al desarrollo de la especie.

Loa afectos han sido abordados y estudiados a lo largo de toda la historia, porque claro son parte de la humanidad, por ejemplo los grandes filósofos griegos supieron atender a este tema al que le prestaron especial atención y sacaron sus propias conclusiones; también más tarde los filósofos cristianos hicieron su aporte, en tanto, en la actualidad es una cuestión que está remita casi con exclusividad a la psicología.

La mirada del psicoanálisis

El psicoanálisis, una rama de las más relevantes de la psicología, le atribuye a los afectos una enorme importancia en el comportamiento de los seres humanos.
Considera que se trata de una pasión, afecto primario, que se desencadena de modo potente desde el ser y que en caso que le genere algún desagrado terminará por afectarlo sin excepciones.
Por caso es que deberá ser controlado, vigilado, por un procedimiento mental que lo denomina como afecto secundario, configurándose aquí el sentimiento.

Es un tema que no para de estudiarse por cierto y del cual claramente pueden sacarse aún más conclusiones.

La contracara de lo afectivo será lo frío, una actitud o comportamiento que se caracteriza por la ausencia de afecto, de sensibilidad, que raya la indiferencia.

Persona que se emociona fácilmente

Por otro lado, el término afectivo se emplea para dar cuenta de aquella persona que se emociona con facilidad, ya sea por cuestiones tristes como puede ser la pérdida de un ser querido, como por situaciones beneficiosas como ser un ascenso en el trabajo. “Juan es muy afectivo, llora por cualquier cosa con sentimiento que le digan”.

Sensible

Y también el término es usado como sinónimo de sensible y cariñoso.” No voy a olvidar jamás el gesto afectivo que tuviste para conmigo en ese difícil momento de mi vida”.

 
 
 
Temas en Afectivo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47232 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •