Definición ABC » Social » Adolescencia

+

Definición de Adolescencia

La existencia humana está segmentada en etapas, y la adolescencia es una de ellas, le sigue a la infancia y antecede a la adultez y a la vejez. Sin lugar a dudas, se caracteriza a nivel psicológico como el capítulo de rebeldía y de búsqueda de la identidad propia, tratando de entender lo que se quiere en la vida, y lo que provoca escenarios de confusión constante.

La presión de tener que elegir la carrera a los dieciocho es el mayor ejemplo, considerando que innumerables personas luego cambian a otra o simplemente desisten.

Esta distinción de etapas está en estrecha vinculación a los factores fisiológicos y también a los psíquicos y culturales que van produciéndose a lo largo de la vida del hombre, y que en cada etapa son bien particulares.

En el preciso caso de la adolescencia los cambios fisiológicos son muy visibles y característicos porque el cuerpo deja de ser el de un niño para ir convirtiéndose en el de una persona camino a la adultez.

De acuerdo a los géneros esos cambios son bien diferenciados pero coinciden en algunos aspectos

Los varones ven desarrollar su musculatura, su voz se hace grave, crece el vello de manera acelerada en diversas partes del cuerpo y sus genitales también maduran.

En el caso de las mujeres los genitales también madurarán, aparecerá el primer ciclo menstrual que dará paso a la posibilidad de la mujer de gestar vida en su vientre.

Otro cambio físico importante es el crecimiento de las glándulas mamarias y la aparición de vello. Ambos sexos empiezan a experimentar los primeros impulsos sexuales y en muchos casos se manifiestan con el sexo que los atrae.

En el plano psíquico también hay cambios importantes y en este caso suelen ser coincidentes más allá del sexo

Prevalece un comportamiento rebelde frente a los adultos mayores; se le empieza a dar una relevancia al aspecto físico que antes no se le daba, en tanto, cuando este no es el esperado pueden surgir disconformidades que desemboquen en problemáticas alimentarias o falta de autoestima, entre los más corrientes.

Los amigos que se cosechan en esta etapa suelen considerarse lo más importante que se tiene, incluso más que la propia familia, se pasa mucho tiempo con ellos, se comparten intereses e inclinaciones por la música, los deportes, entre otros; es la etapa de las primeras salidas solo con los amigos sin los padres, por caso cuando éstos últimos quieren estar presentes o ser parte, el adolescente siente incomodidad y se rebela contra ello.

Cronológicamente podríamos ubicarla entre los doce y los dieciocho años. Esa transición entre dejar de ser un niño y pasar a ser adulto que todavía no se es genera conflictos con uno mismo y también con los padres cuando por ejemplo nos advierten límites y ahí es cuando se manifiesta la rebeldía que caracteriza muchísimo a esta etapa de la vida humana.

 
 
 
Temas en Adolescencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •