Definición ABC » Social » Adolescencia

+

Definición de Adolescencia

La adolescencia es el período de la vida que se ubica entre la niñez y la adultez, si lo tenemos que ubicar temporalmente en una edad determinada, la adolescencia comprendería más o menos desde los 13, 14 años hasta los 20 años aproximadamente.

Será en este momento de la vida en el cual el individuo comprenda acerca de su capacidad de reproducción, evolucione su psiquis y donde comience a planificar y a pensar ciertamente en su futuro.
Así como cuando en oportunidad de hablar sobre la infancia, el período anterior a la adolescencia, acá en Definición ABC, les dábamos cuenta de la importancia de este momento como consecuencia de ser en el cual se conformaban los sustentos afectivos e intelectuales de la persona siendo estos clave en el futuro, la adolescencia también resulta ser clave en el sentido que es aquí donde se va a producir una metamorfosis de cuerpo y mente que será determinante a la hora de llegar a buen puerto de la adultez.

Por supuesto que esa definición de edad que les marqué más arriba es cierta pero a la vez algo caprichosa ya que la edad puede variar de un individuo a otro partiendo de la base que cada persona tiene una experiencia y un entorno distinto e inigualable al del otro. Por eso es que muchas veces solemos escuchar a alguien decir sobre otro que es un eterno adolescente o que se comporta como tal, aún ya habiendo pasado la edad calendario de serlo.

La adolescencia también se caracteriza por ser el momento de la vida en el cual la persona que lo atraviesa empieza a padecer una crisis como consecuencia de ese crecimiento, se da cuenta que está a mitad de camino, o sea ya no es más un niño y no quiere ser tratado como tal por sus padres por ejemplo, pero tampoco es un adulto todavía por lo cual sigue necesitando de los consejos y de la guía de los mayores para dar algunos pasos importantes.

También es recurrente que en este momento se den algunos comportamientos rebeldes como resultado de esto último que les decía, los padres quieren poner ciertos límites porque el chico no es adulto todavía y este se resiste a tomarlos en cuenta.

Aunque y a pesar de todos los conflictos existenciales que puedan suscitarse en esta etapa es una de las más lindas a vivir.

 
 
 
Temas en Adolescencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •