Definición ABC » Social » Adolecer

+

Definición de Adolecer

El verbo adolecer tiene varios sinónimos, tales como padecer, faltar o necesitar. Y se dice que una persona adolece de algo cuando tiene una limitación en algún sentido. Al mismo tiempo, una segunda aceptación alude al padecimiento de una enfermedad.

Situaciones en las que se emplea adolecer para expresar alguna limitación

Si alguien trabaja normalmente con ineficacia, otra persona podría afirmar que "su trabajo adolece de falta de calidad", con lo cual se da a entender que la actividad laboral tiene algún defecto.

Imaginemos que alguien presenta un proyecto empresarial interesante, pero considera que dicho proyecto no es perfecto, ya que podría incorporar un estudio más detallado y completo. En consecuencia, el mencionado proyecto adolece de profundidad, es decir, es válido pero no lo suficiente.

En ocasiones se emplea adolecer como sinónimo de carecer, algo que resulta impropio. Así, no sería correcto afirmar que "el ayuntamiento adolece de personal", pues debería decirse "el ayuntamiento carece de personal" (adolecer implica padecer pero no carecer).

Adolecer se puede emplear en un sentido positivo, por ejemplo cuando se dice que algo adolece de errores o de defectos.

Una confusión habitual sobre el vocablo adolescente

Con cierta frecuencia se dice que la palabra adolescente proviene del verbo adolecer e incluso se argumenta dicha idea afirmando que un adolescente es alguien que tiene alguna limitación, es decir, que adolece de algo.

Adolecer-2Hay que indicar que esta afirmación es errónea, pues si bien adolecer y adolescente son términos semejantes esto no implica que compartan un mismo origen como vocablo. De hecho, adolecer viene del latín dolescere y equivale a dolerse o enfermar, mientras que adolescente proviene de adolescentia que, a su vez, deriva del verbo adolescere y que quiere decir crecer.

El verbo adolecer para referirnos a problemas relacionados con la salud

Cuando hablamos de enfermedades estamos expresando que el cuerpo tiene alguna dolencia, la cual puede hacer referencia a cualquier parte del organismo. El verbo doler se corresponde, por lo tanto, con el sustantivo dolencia. De esta manera, si alguien adolece de dolor de cabeza estamos diciendo que padece dolor de cabeza. En consecuencia, se emplea este verbo en alusión al padecimiento de enfermedades, generalmente de tipo crónico. Esto quiere decir que no utilizamos el verbo adolecer para un malestar temporal sino para una enfermedad prolongada o crónica.

Fotos: iStock - gpointstudio / MargaretW

 
 
 
Temas en Adolecer
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48613 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •