Definición ABC » Social » Aculturación

+

Definición de Aculturación



El término aculturación es el que se utiliza normalmente para hacer referencia al proceso social mediante el cual una persona, un grupo de individuos o una comunidad entera ve transformado su sistema cultural a partir de la adquisición de nuevos elementos o valores culturales pertenecientes a otra comunidad. El proceso de aculturación puede ser visto tanto como un fenómeno positivo como un fenómeno negativo en tanto que puede representar la integración pero también la pérdida de identidad.

El fenómeno de aculturación es un fenómeno que existe desde que distintas comunidades humanas entraron en contacto en diferentes momentos de la historia, es decir, desde tiempos inmemoriales. La interacción del ser humano con otros seres humanos que vivían una realidad social y cultural distinta siempre representó un desafío: entrar en contacto con algo que no es similar a uno y que significa otro modo de entender el mundo puede ser un shock muy fuerte. Sin embargo, con el paso del tiempo y con el progresivo desarrollo de un sistema cultural mundial como es la globalización, el aislamiento y el mantenimiento de rasgos culturales únicos y particulares se hace cada vez más difícil.

Cuando hablamos de aculturación estamos haciendo referencia a aquel proceso mediante el cual una persona adquiere o asimila los rasgos culturales de otra comunidad. Un ejemplo claro de esto puede ser Japón, uno de los países más alejados de Oriente, con una cultura milenaria y muy rica que, sin embargo, ha logrado asimilar a la perfección muchos rasgos que tienen que ver con la comodidad y el estilo de vida occidental.

Tal como se dijo, la aculturación puede ser entendida tanto como algo positivo como también como algo negativo. Los que defienden la primer cultura sostienen que la aculturación representa la integración paulatina de los seres humanos, dejando de lado todas aquellas diferencias que puedan servir para separarlos. Los que critican esta postura entienden que tal proceso significa la pérdida de identidad y de todo lo que hace única e indivisible a cada comunidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"