Definición ABC » Social » Acoso

+

Definición de Acoso



Entendida como una de las formas más estresantes de relación humana, el acoso es el acto de perseguir de modo constante y más o menos evidente a un individuo por parte de otro. De todos modos, esta primera definición puede variar según el caso ya que también pueden darse casos de acoso de varias personas a una sola, de acoso de manera visible o tácita, de acoso material o de acoso psicológico, etc. El acoso es, entonces, la constante persecución y el hostigamiento que se ejerce sobre un individuo, por lo general, con el fin de obtener determinados resultados.

El ser humano conoce diferentes tipos de acoso que pueden darse a lo largo de diferentes etapas de la vida y sin límite espacial o temporal. El acoso siempre implica la presencia de alguien responsable del hostigamiento, el acosador, y aquella persona que lo sufre, es decir, el acosado. Esta relación (que puede contar con variables tales como número de individuos, sexo de los mismos, edad o etnia) supone el ejercicio perverso de cierta jerarquía social o amenaza sobre una persona que no posee tales características y que, por tanto, debe hacer frente a tal situación.

Entre las formas de acoso más conocidas y llevadas a cabo por el ser humano encontramos al acoso sexual, aquel que se da a partir de recurrentes situaciones en las que desde palabras hasta actos de violencia sexual pueden hacerse presentes. Sin embargo, el acoso también puede darse en otros ámbitos sociales tales como la escuela, el barrio y otras instituciones donde exista cierta jerarquía. El acoso, como se ha dicho antes, puede también establecerse entre niños a muy temprana edad si alguno de ellos posee un rol dominante frente a sus pares.

Hoy en día, los medios de comunicación hacen que sea posible mantener situaciones de acoso de tipo cibernéticos entre personas que no se conocen o que están a grandes distancias una de otra. La presencia casi innegable de internet en la vida cotidiana es uno de los principales factores que contribuyen a la existencia de tales fenómenos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"