Definición ABC » Social » Acoso

+

Definición de Acoso

Entendida como una de las formas más estresantes de relación humana, el acoso es el acto de perseguir de modo constante y más o menos evidente a un individuo, mientras tanto, esa persecución puede ser llevada a cabo por un animal al cual por sus características de ferocidad se le teme, o por otro individuo que se presenta en su modo muy amenazante, incluso, hasta puede ejercer el acoso a través del uso de algún arma.

La finalidad de acosar es la de obtener algo por parte de aquel al que se acosa, en el caso de los animales seguramente será el instinto de defenderse ante la percepción de una amenaza o por la necesidad de comer. Y en lo que respecta a las personas la misión será casi siempre lograr algún beneficio del acosado.

De todos modos, esta primera definición puede variar según el caso ya que también pueden darse casos de acoso de varias personas a una sola, de acoso de manera visible o tácita, de acoso material o de acoso psicológico, etc. El acoso es, entonces, la constante persecución y el hostigamiento que se ejerce sobre un individuo, por lo general, con el fin de obtener determinados resultados.

Diversos tipos de acoso: sexual, laboral, escolar, cibernético

El ser humano conoce diferentes tipos de acoso que pueden darse a lo largo de diferentes etapas de la vida y sin límite espacial o temporal. El acoso siempre implica la presencia de alguien responsable del hostigamiento, el acosador, y aquella persona que lo sufre, es decir, el acosado. Esta relación (que puede contar con variables tales como número de individuos, sexo de los mismos, edad o etnia) supone el ejercicio perverso de cierta jerarquía social o amenaza sobre una persona que no posee tales características y que, por tanto, debe hacer frente a tal situación. Es decir, generalmente quien acosa es una persona que dispone de autoridad y poder y entonces hará valer ambas cuestiones frente a su acosado, que por supuesto se encuentra en una posición menor o de cero privilegio. Por esto mismo es que los jefes suelen encabezar la lista de acosadores, hacen valer su rol de autoridad y la necesidad de trabajo de sus empleados para someterlos sin que estos puedan resistirse demasiado.

Entre las formas de acoso más conocidas y llevadas a cabo por el ser humano encontramos al acoso sexual, aquel que se da a partir de recurrentes situaciones en las que desde palabras hasta actos de violencia sexual pueden hacerse presentes. Sin embargo, el acoso también puede darse en otros ámbitos sociales tales como la escuela, el barrio y otras instituciones donde exista cierta jerarquía. El acoso, como se ha dicho antes, puede también establecerse entre niños a muy temprana edad si alguno de ellos posee un rol dominante frente a sus pares.

En uno de los espacios donde más ha crecido el acoso es en la escuela

Denominado como acoso escolar o bullying, en su denominación anglosajona pero que muchos hispanoparlantes también han adoptado, consiste en el maltrato físico o psíquico entre pares en un establecimiento educativo a lo largo del tiempo.

Generalmente el acosador es un compañero que por x situación se encuentra en una posición de poder o fuerza mayor que su víctima

Los motivos del acoso pueden ser antipatía por alguna característica de un compañero, discriminación en algún aspecto, porque estudia más, porque es más lindo, entre los más comunes.

Es importante destacar que las consecuencias que el acoso escolar deja en los afectados son muy importantes y por eso es importante que se difunda y que las autoridades y padres estén atentos para poder frenarlo a tiempo y evitar males mayores a futuro.

Hoy en día, con el desarrollo de las nuevas tecnologías que hacen invisibles las fronteras de todo tipo, es absolutamente posible desarrollar el acoso de tipo cibernético entre personas que no se conocen o que están a grandes distancias una de otra. La presencia casi innegable de internet en la vida cotidiana, tiene su parte buena y por supuesto otra que no lo es, como en este caso, y es sin dudas es uno de los principales factores que contribuyen a la existencia y difusión de tales fenómenos.

 
 
 
Temas en Acoso
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •