Definición ABC » Social » Acoso escolar

+

Definición de Acoso escolar



El acoso escolar es una problemática muy común hoy en día. Es, además, una problemática que no distingue según región, sector social, nivel educativo o económico. Se entiende por acoso escolar al maltrato que una persona (normalmente un niño o niña) puede sufrir en el ámbito educativo escolar. El maltrato puede manifestarse de muchas maneras distintas, aunque por lo general la violencia física y verbal están incluidas. Otras formas de maltrato son la discriminación, la indiferencia, etc.

Los especialistas entienden que el acoso escolar puede tener muchas significancias y causas, pero normalmente se relaciona con el hecho de que vivimos en una sociedad altamente violenta, competitiva e individualista en muchos sentidos y espacios. Es común que aquel niño que agrede a otro o le genera algún tipo de daño probablemente sufra también él mismo algún tipo de sufrimiento físico o psíquico en su propia realidad íntima. Por otro lado, la falta de valores tales como la solidaridad, el compañerismo y la participación en un grupo están tan presentes en la sociedad que es difícil para la escuela (quien además también genera los valores de competitividad, éxito y fracaso) revertirlos.

Es común escuchar o conocer casos de niños que ocupan roles de liderazgo en un grupo y lo llevan al mismo a cometer acciones perversas contra otros niños más indefensos o débiles y es esta misma violencia y maltrato permanente los que han causado grandes tragedias escolares, perpetuadas por aquellos niños o adolescentes cansados de sufrir el maltrato, la indiferencia y la discriminación de sus compañeros.

La violencia y el acoso escolar no son problemas que se resuelvan de un día para otro si no que tienen que ver con una forma de comunicarnos a nivel social y general que se basa en el uso de la agresión, la violencia, la intolerancia y la falta de respeto. Los adolescentes y los niños suelen discriminar y agredir a aquellos que consideran distintos sin realmente conocerlos, generando sentimientos de miedo, temor, sufrimiento, tristeza e incluso depresión que muchas veces son difíciles de revertir y que marcan a la persona de por vida impidiéndole llevar una vida normal y plena.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Acoso escolar