Definición ABC » Salud » Yo

+

Definición de Yo

yoLa palabra yo puede tener distintos puntos de vista. En primer lugar, la palabra yo remite a la individualidad personal, a la primera persona del singular que acompaña a un verbo. La palabra yo tiene un gran peso en la vida de una persona puesto que lo cierto es que cada ser humano está acostumbrado a observar su realidad desde su propio punto de vista.

El exceso del yo es una expresión de individualismo

El exceso del uso de la palabra yo puede mostrar un individualismo notable por parte de aquel que se encierra en sí mismo y no ve más allá de los límites de su ego. Son personas que tienden a ocupar gran parte del tiempo en las conversaciones con los amigos, en hablar de sí mismas. Poner límites al ego también es un gesto de inteligencia emocional para establecer relaciones personales sanas puesto que todo vínculo afectivo parte de la igualdad entre dos personas.

En la psicología, en las bases de Freud

Desde el punto de vista psicológico, el concepto del Yo dentro de la teoría del psicoanálisis fundada por Freud remite a la relación con la realidad que tiene una persona a través del Yo. Desde este punto de vista, esta parte de la personalidad es expresada a través del principio de la realidad. El yo ejerce una labor conciliadora entre el Ello y el Superyo. ¿En qué consiste esta labor de mediación? El Yo logra poner en equilibrio los deseos del Ello que pueden no encajar del todo en unas expectativas realistas, y la realidad en sí misma.

La presencia del Yo, Ello y Superyo

YoEl yo también remite al plano ético propio de ajustar los deseos a los valores personales. De este modo, mientras el Ello busca el placer de una forma desmedida, por el contrario, el Yo también lo persigue pero dentro de un criterio lógico y un orden realista. Desde el punto de vista del psicoanálisis, la mente humana se compone de tres pilares fundamentales que muestran una armonía entre sí: Yo, Ello y Superyo.

Por otra parte, el Ello contiene todos los instintos sexuales y agresivos. Como matiz, conviene puntualizar que el Ello es el único componente de la personalidad presente en la mente desde el momento del nacimiento según la teoría psicoanalista, el resto de pilares de la personalidad se desarrollan a lo largo de la vida. El Ello remite al plano inconsciente.

 
 
 
Temas en Yo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •