Definición ABC » Salud » Xantelasma

+

Definición de Xantelasma

El xantelasma es una afección que se desarrolla alrededor de los párpados y se manifiesta a través de levantamientos grasos en la mencionada región. La aparición de un xantelasma, normalmente, tiene que ver con el desarrollo de síndrome metabólico o hipercolesterolemia.

La principal característica que presenta el xantelasma y que nos permite reconocerlo como tal es que es bilateral, es decir, aparecerá en ambos ojos. La manifestación física regular es el desarrollo de placas amarillas vinculadas al exceso de colesterol esterificado.

Estas lesiones se ubican en el canto medial, en las capas superficiales y medias de la dermis, diseminándose por toda la región periorbital.

En tanto, cuando los mismos depósitos aparecen en otras áreas de la piel se los denomina xantomas.

Respecto de las causas que provocan los xantelasmas, generalmente, están relacionados con trastornos de tipo metabólicos, tales como la hipercolesterolemia, la diabetes y la cirrosis biliar, aunque, no es imposible que los mismos se desarrollen en personas que no presentan ninguna de las enfermedades mencionadas.

Existen diversas formas de tratar los xantelasmas, las más efectivas y utilizadas resultan ser: la resección quirúrgica, la cual se empleará especialmente en aquellos casos en los cuales el xantelasma se encuentre establecido en el parpado superior, en tanto, la misma se verá limitada si la afección se encuentra ubicada en el párpado inferior, como consecuencia que se trata de una zona con una menor distención. Otra causa de limitación de esta técnica será su uso frecuente.

Otra posible solución para los xantelasmas palpebrales es el Peeling con ácido tricloroacético, se trata de una técnica muy útil y efectiva, aunque, la principal contra es que puede dejar cicatrices hipo pigmentadas. La misma cuestión surge con el empleo del Láser CO2, el cual también puede ocasionar cicatrices hipo pigmentadas.

Con el YAG láser o dye láser se puede lograr una mejoría clínica importante y aparte permite ser re utilizado; y el Láser Q-switched Nd:YAG , también es una opción muy buena porque no produce cicatrices y permite ser nuevamente empleado.

 
 
 
Temas en Xantelasma
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48582 fans
  • Twitter
    2272
  • Google
    362
  •