Definición ABC » Salud » VIH

+

Definición de VIH



La sigla VIH es la forma simplificada con la cual se puede llamar también al Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que es aquel virus que causa la conocida enfermedad del SIDA. El mencionado virus fue descubierto por el médico Luc Montagnier en el año 1983.
Vale destacar que no significa lo mismo estar infectado por el VIH que tener SIDA. Aquellos que se encuentran infectados por el VIH son seropositivos y recién desarrollan un cuadro de SIDA cuando las células que atacan el virus descienden por debajo de un cierto número.

Las formas recurrentes mediante las cuales una persona puede contagiarse o contraer el VIH es a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Por esto mismo es que las personas seropositivas deben tener muchísimo cuidado de no intercambiar contacto o fluidos del tipo mencionado porque corren un cierto riesgo de contagiar a muchas personas y de esta manera propagar el virus. El empleo de preservativos durante la relación sexual, no compartir jeringas con infectadas, entre otras recomendaciones reduce las posibilidades de contagio y son las mejores formas de prevenir al VIH.

Besar, abrazar, compartir un vaso, darle la mano a personas contagiadas NO constituyen ningún riesgo y es importante que esto se difunda también para no contribuir a la discriminación desmedida que muchas personas infectadas sufren. Con educación y responsabilidad es posible prevenir el virus y también ayudar a los enfermos a superarlo y a no sentirse discriminados.

Al SIDA se lo puede tratar a través de terapias que emplean fármacos antirretrovirales que actúan en los diversos estadios del ciclo vital del VIH.

Según uno de los últimos relevamientos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 39,5 millones de personas infectadas con el VIH.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"