Definición ABC » Salud » Vértigo

+

Definición de Vértigo



Desde un punto de vista físico, el vértigo es un trastorno en el sentido del equilibrio que se caracterizará fundamentalmente por la sensación de falta de estabilidad tanto respecto de los propios movimientos como de los objetos y personas que rodean, es decir, la persona que sufre de vértigo sentirá la rotación de su cuerpo y que los objetos que la circundan giran a su alrededor.

Generalmente, este trastorno viene acompañado de algunas manifestaciones físicas tales como las nauseas, los vómitos, los mareos, entre las principales. Si bien se registran las más variadas causas que pueden provocar el vértigo en una persona, la altura, la aceleración, la lipotimia, trastornos psicológicos como la agorafobia, entre otros, son algunas de las situaciones más comunes que lo desencadenan.

Existen dos tipos muy comunes de vértigos, el vértigo periférico y el vértigo central, el primero suele aparecer como una crisis de poca duración y está acompañada por manifestaciones auditivas y síntomas como taquicardia y excesiva sudoración, los cambios bruscos de posición son las causas más comunes de este tipo; y el vértigo central, por el contrario, es una sensación continua en el tiempo sin la presencia de síntomas neurovegetativos o alteraciones de tipo auditivas. La epilepsia, la migraña, algunos tumores, la esclerosis múltiple y algunas infecciones virales suelen provocar este vértigo que los médicos recomiendan tratarlo a través del reposo, la fisioterapia y tratamientos farmacológicos.

En tanto, otro uso bien extendido del término vértigo resulta ser aquel que designa el apresuramiento anormal en la actividad de una persona, de una comunidad o de una ciudad. El vértigo de vivir en la gran ciudad hace que uno a veces no se tome el tiempo para encontrarse con los amigos. Por el vértigo del día, Juan se olvidó de llamar a su hermana y saludarla por el cumpleaños.

Y también la palabra ha sido muy usada en el medio artístico y musical para denominar películas (Vértigo de Alfred Hitchcock), canciones (Vértigo de U2) y álbumes musicales (Vértigo, álbum de la cantante mexicana Fey).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"