Definición ABC » Salud » Vértigo

+

Definición de Vértigo

El concepto que nos ocupa en esta reseña dispone de un uso recurrente en nuestro lenguaje y con él se suelen referir diversas cuestiones que describiremos en detalle a continuación.

Trastorno del equilibrio que consiste en la perdida de la estabilidad y la percepción que todo y nosotros giramos

Desde un punto de vista físico, el vértigo es un trastorno en el sentido del equilibrio que se caracterizará fundamentalmente por la sensación de falta de estabilidad tanto respecto de los propios movimientos como de los objetos y personas que nos rodean, es decir, la persona que sufre de vértigo sentirá la rotación de su cuerpo y que los objetos que la circundan giran a su alrededor.

Síntomas y tipos

Generalmente, este trastorno viene acompañado de algunas manifestaciones físicas tales como las náuseas, los vómitos, los mareos, entre las principales.
Si bien se registran las más variadas causas que pueden provocar el vértigo en una persona, la altura, la aceleración, la lipotimia, trastornos psicológicos como la agorafobia, entre otros, son algunas de las situaciones más comunes que lo desencadenan.

Existen dos tipos muy comunes de vértigos, el vértigo periférico y el vértigo central, el primero suele aparecer como una crisis de poca duración y está acompañada por manifestaciones auditivas y síntomas como taquicardia y excesiva sudoración, los cambios bruscos de posición son las causas más comunes de este tipo; y el vértigo central, por el contrario, es una sensación continua en el tiempo sin la presencia de síntomas neurovegetativos o alteraciones de tipo auditivas. La epilepsia, la migraña, algunos tumores, la esclerosis múltiple y algunas infecciones virales suelen provocar este vértigo que los médicos recomiendan tratarlo a través del reposo, la fisioterapia y tratamientos farmacológicos.

Diagnóstico y tratamiento

Si Ud. Cree que padece de vértigo debe realizar una inmediata consulta con su médico de cabecera para que le pueda diagnosticar la enfermedad e indicar algún tratamiento.

La revisión del médico, quien lo hará realizar determinadas pruebas serán vitales para determinar si Ud. Padece de esta afección y también puede acompañarse con otras prácticas diagnosticas como tomografía computada o electroencefalograma, entre otros.

El tratamiento que se indicará puede ser muy variable dependiendo de la gravedad y podrá ir desde la indicación de realización de fisioterapia, medicación, entre otros.

Sensación causada por una impresión muy fuerte

También el término puede ser empleado por alguien cuando quiere dar cuenta de la sensación, símil al mareo, que es disparada por una impresión muy, muy fuerte.
Uno de los ejemplos más corrientes para explicar este sentido de la palabra puede ser la impresión que en algunos causa la extrema altura, salir a un balcón de un piso 30, o mirar desde la cima de la montaña.
Por otra parte, esa misma sensación puede sentirse cuando en un automóvil se va a una muy fuerte velocidad y obviamente la persona no se siente cómoda con ella.

Rapidez con la que alguien vive

En tanto, otro uso bien extendido del término vértigo resulta ser aquel que designa el apresuramiento anormal en la actividad de una persona, de una comunidad o de una ciudad. “El vértigo de vivir en la gran ciudad hace que uno a veces no se tome el tiempo para encontrarse con los amigos”. “Por el vértigo del día, Juan se olvidó de llamar a su hermana y saludarla por el cumpleaños”.

La gente que vive en las grandes ciudades de hoy día, sin dudas, cuando le preguntan cómo es vivir en ellas hablarán del vértigo como una de sus principales características.

Aquellos que nacen, crecen y se desarrollan en ellas lo toman como algo común y corriente, en tanto, quienes vienen de alguna población del interior, más tranquila, como suele ser el caso de la vida en el campo, lo advierten de modo inmediato.

Algunos se acostumbran y se suman a ese vértigo, y aún más les gusta porque reniegan de ese letargo que hay en sus lugares de origen, pero por otro lado están los que para nada se acostumbran y desean cuanto antes regresarse. No soportan esa “montaña rusa” que implica el día a día en la ciudad con el tránsito, las corridas de un lugar a otro. Todos viven acelerados como si ya en este instante terminase todo, y no es así, por lo menos por el momento…

Y también la palabra ha sido muy usada en el medio artístico y musical para denominar películas (Vértigo de Alfred Hitchcock), canciones (Vértigo de U2) y álbumes musicales (Vértigo, álbum de la cantante mexicana Fey).

 
 
 
Temas en Vértigo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45081 fans
  • Twitter
    2222
  • Google
    301
  •