Definición ABC » Salud » Tumor

+

Definición de Tumor



Se llama tumor a cualquiera de las alteraciones de los tejidos u órganos del cuerpo que se manifiesta con un aumento en su volumen. Es decir, se trata de un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que entonces aparecerá hinchada.

Por otro lado, denominamos como tumor a cualquier bulto que se produce como consecuencia del aumento en el número de células que lo componen, más allá que las mismas sean de características malignas o benignas.
En el caso de los tumores malignos la capacidad de invasión y de infiltración de metástasis hacia diferentes zonas que se sitúan distantes del tumor primario es una realidad recurrente.

Junto con el calor, el rubor y el dolor, el tumor es uno de los claros síntomas de la existencia de inflamación.

Un tumor será considerado benigno cuando no crece de manera desproporcionada ni violenta, invadiendo tejidos y órganos cercanos y no provoca metástasis tanto en tejidos como en órganos lejanos. Generalmente, este tipo de tumor no constituye una amenaza para la vida de quien lo presenta y suelen extirparse sin posibilidad de reaparición. Para denominarlos se usa como prefijo el nombre del tejido que lo causa y se lo completa con el sufijo oma, por ejemplo, papiloma, mioma, lipoma, angioma, teratoma, entre otros.

Por el contrario, los tumores malignos son cancerosos porque las células son malignas o cancerosas, siendo capaces de invadir y dañar tanto los tejidos como los órganos cercanos al tumor. Además, las células malignas pueden separarse del tumor y acceder al sistema linfático con lo cual el cáncer estaría alcanzando a otras partes del cuerpo. Una de las características diferenciales del cáncer es la capacidad de las células de crecer rápida y descontroladamente.

Los tumores malignos son agrupados en tres categorías: carcinomas (comienzan en el epitelio, es decir, en el recubrimiento de las células de un órgano; son el tipo de cáncer más común), sarcomas (son canceres propios del tejido conectivo y de sostén; aparecen en cualquier parte del cuerpo y forman crecimientos secundarios en los pulmones), gliomas (cánceres propios del cerebro y de la medula espinal) y teratomas (inmaduro, tipo de tumor de origen embrionario).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tumor