Definición ABC » Salud » Trauma

+

Definición de Trauma



Entendemos por trauma a toda aquella herida o lastimadura, lesión que se provoca sobre el organismo o sobre la psiquis de una persona, causando alteraciones del funcionamiento normal de tales elementos. Un trauma puede variar ciertamente en términos de gravedad, aunque en la mayoría de los casos la noción de trauma se vincula con una herida o lesión que deja algún tipo de secuela, ya sea esta física, moral, emotiva o mental.

Normalmente, se diferencia en el ámbito de la medicina entre el trauma físico y el trauma psicológico. Si bien ambos tipos son generados por una alteración del curso normal de la salud física o mental de un individuo, las causas, situaciones o elementos responsables de tal alteración, así como las consecuencias pueden variar en gran modo.

Cuando hablamos de trauma físico, hacemos referencia a un tipo de lesión o herida que afecta directamente al organismo a nivel somático. El trauma físico puede ser causado tanto por golpes como por heridas punzantes, es decir, por elementos externos que no penetran en el organismo como por elementos externos que sí lo hacen. El trauma físico requiere casi siempre algún tipo de atención médica que puede implicar mayor o menor urgencia, mayor o menor complejidad y mayor o menor duración. Este tipo de traumas pueden generarse tanto por accidentes como por agresiones físicas intencionadas. En los casos en los que las heridas son de gravedad, puede llegar a ser necesaria la intervención de las fuerzas policiales para investigar qué causó tal situación.

Por otro lado, los traumas generados a nivel psicológico pueden también implicar una gravedad muy profunda. Por lo general, el trauma psicológico se produce a partir de la vivencia de una experiencia dolorosa, angustiante y crítica como puede ser presenciar la muerte de un ser querido (en muchos casos, de una persona desconocida), sufrir algún tipo de abuso, alguna situación cercana a la muerte, etc. Los traumas psicológicos pueden ser mucho más difíciles de curar que los traumas físicos ya que si bien existen procedimientos de terapia para tratarlos, estos pueden no ser siempre igual de efectivos. Además, un trauma psicológico puede cambiar completamente la personalidad de un individuo y transformar su vida en una experiencia totalmente distinta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Trauma