Definición ABC » Salud » Tratamiento

+

Definición de Tratamiento



tratamientoDe acuerdo al contexto en el cual se lo aplique, el término tratamiento referirá diversas cuestiones.
En términos generales, por tratamiento se designará a la acción y el resultado de tratar alguna cuestión o cosa, es decir, la forma o aquellos medios que se utilizarán para llegar a conocer la esencia que compone algo y que no se nos presenta de manera clara ya sea porque no se conoce o bien porque su composición fue alterada por otros componentes.

En tanto, en un contexto estrictamente médico, el tratamiento será el conjunto de los medios de cualquier tipo, higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o bien físicos, los cuales tendrán como finalidad primaria la curación o el alivio de enfermedades o algunos síntomas de estas una vez que ya se ha llegado al diagnóstico de las mismas.

Existen diversos tipos de tratamientos a la hora de paliar una enfermedad, entre ellos podemos destacar los siguientes: el médico, que será aquel que emplea fundamentalmente fármacos; el quirúrgico, que es el que emplea los medios de la cirugía para extraer el mal, el específico, que será aquel orientado a atacar la causa que provoca la enfermedad; el paliativo, aquel que intentará al máximo posible ofrecerle al enfermo el máximo bienestar posible ya que no existe una concreta cura contra la enfermedad que padece; terapia ocupacional; la apiterapia, que se trata de un tratamiento que emplea abejas; fisioterapia; rehabilitación; psicoterapia; radioterapia, entre otros.

Por otra parte, a instancias de la ingeniería ambiental, el tratamiento será aquel conjunto de operaciones que se tienen como primera finalidad la eliminación o reducción en los niveles de contaminación tanto en las aguas como en los residuos.

Por otro lado, en ceremonial, al término tratamiento se lo utiliza como un sinónimo de título y permite indicar cómo se deberá tratar a esa persona que dispone de una distinción nobiliaria.

Y finalmente, por tratamiento, también se refiere a aquel procedimiento que se sigue en una experiencia o a la hora de la elaboración de un producto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"