Definición ABC » Salud » Tratamiento

+

Definición de Tratamiento



tratamientoDe acuerdo al contexto en el cual se lo aplique, el término tratamiento referirá diversas cuestiones.

En términos generales, por tratamiento se designará a la acción y el resultado de tratar alguna cuestión o cosa, es decir, la forma o aquellos medios que se utilizarán para llegar a conocer la esencia que compone algo y que no se nos presenta de manera clara, ya sea porque no se conoce o bien porque su composición fue alterada por otros componentes.

Tratamiento médico. Clases

En tanto, en un contexto estrictamente médico, sin lugar a dudas el sentido del término que más se utiliza, el tratamiento será el conjunto de los medios de cualquier tipo, higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o bien físicos, los cuales tendrán como finalidad primaria la curación o el alivio de enfermedades o algunos síntomas de estas una vez que ya se ha llegado al diagnóstico de las mismas.

Existen diversos tipos de tratamientos a la hora de paliar una enfermedad, entre ellos podemos destacar los siguientes: el médico, que será aquel que emplea fundamentalmente fármacos; el quirúrgico, que es el que emplea los medios de la cirugía para extraer el mal; el específico, que será aquel orientado a atacar la causa que provoca la enfermedad; el paliativo, aquel que intentará al máximo posible ofrecerle al enfermo el máximo bienestar posible ya que no existe una concreta cura contra la enfermedad que padece; terapia ocupacional; la apiterapia, que se trata de un tratamiento que emplea abejas; fisioterapia; rehabilitación; psicoterapia; radioterapia, entre otros.

En tanto, cabe destacarse que es un profesional médico el encargado de indicar cuál es el mejor tratamiento que un paciente debe encarar o llevar a cabo para curar su cuadro clínico o bien para atemperar los síntomas que surgen de alguna enfermedad.
Precisamos que es un médico especialista en la patología que el paciente presente quien debe hacer la indicación del tratamiento, en primera instancia por el conocimiento que dispone de la misma y en segundo lugar porque luego de analizar al detalle el caso clínico en cuestión: avance de la enfermedad y gravedad de la misma, sabrá indicar el mejor tratamiento a seguir.

Si bien es una realidad que hay determinadas enfermedades, tales como el cáncer, que mayormente se tratan del mismo modo, con quimioterapia, radioterapia o cirugía, es importante destacar que no todos los individuos son iguales aunque padezcan una misma enfermedad y entonces el tratamiento que le hace bien a uno puede no surtir efecto en otro y por ello es preciso siempre realizar un buen diagnóstico con el especialista y que sea éste quien indique el mejor camino que llevará a la cura.

Tratamiento en las aguas y en los residuos

Por otra parte, a instancias de la ingeniería ambiental, el tratamiento será aquel conjunto de operaciones que tienen como primera finalidad la eliminación o reducción en los niveles de contaminación tanto en las aguas como en los residuos.

Es de suma importancia el trabajo que se realice a instancias de las aguas en este sentido porque el agua es la principal y más directa vía que existe de diseminación de vías y bacterias si es que las mismas se encuentran contaminadas. Pensemos en el agua que tomamos para sacarnos la sed, si esa agua que servimos directamente de la canilla de casa no dispusiese de un tratamiento especial que genera su potabilización, sin lugar a dudas, sería una transmisora directa e ideal de material contaminado.

Y en materia de residuos, también resulta muy importante el tratamiento que se practique sobre los mismos, no solamente en lo que respecta a evitar que residuos altamente tóxicos entren en contacto con los seres humanos y animales sino también en lo que concierne a la satisfactoria separación de los mismos que facilita la contribución con el reciclaje, es decir, seguir usando aquellos materiales que disponen de vida útil y así evitar el agotamiento de ciertos recursos no renovables.

Otras aplicaciones del término

Por otro lado, en ceremonial, al término tratamiento se lo utiliza como un sinónimo de título y permite indicar cómo se deberá tratar a esa persona que dispone de una distinción nobiliaria.

Y finalmente, por tratamiento, también se refiere a aquel procedimiento que se sigue en una experiencia o a la hora de la elaboración de un producto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tratamiento