Definición ABC » Salud » Trastorno bipolar

+

Definición de Trastorno bipolar



trastorno-bipolar El trastorno afectivo bipolar (TAB) o trastorno bipolar es un padecimiento del estado de ánimo que provoca en el individuo alternativamente períodos de depresión y de euforia. Las distintas fases son conocidas como depresivas o maníacas y su causa es una alteración química en los neurotransmisores del cerebro. A menudo, este tipo de trastorno es tratable farmacológicamente, a pesar de que un diagnóstico correcto suele tardar alrededor de diez años para confirmar la patología en el individuo. Con frecuencia, el tratamiento con fármacos se complementa con una terapia psicológica que ayuda a estabilizar el estado mental del paciente.

Por una parte, los síntomas del período depresivo incluyen sentimientos de tristeza, ansiedad, culpa, ira y fatiga. A su vez, se complementan con pérdida de interés y apetito, problemas de concentración y autoestima, apatía, falta de motivación y timidez.

En los episodios maníacos, por otro lado, la persona puede encontrarse eufórica, irritable, energética y verborrágica. El deseo o necesidad de dormir disminuyen, la capacidad de atención se pierde y el sujeto se encuentra a menudo optimista, grandilocuente o creativo.

Los trastornos de bipolaridad presentan distintas variantes. En algunos casos, los estados de ánimo pueden cambiar rápidamente y en otros ocurrir en forma lenta. Por ejemplo, un paciente puede registrar entre 4 o más cambios de ánimo en un mismo año. En los ciclos ultrarrápidos, por el contrario, el ánimo puede alterarse varias veces en la misma semana o incluso en un día, aunque estos casos son los menos frecuentes.
A pesar de las alteraciones en los estados de ánimo, los pacientes bipolares no suelen ser individuos violentos. Sin embargo, en casos extremos en el patrón de cambio de ánimo, esta patología está asociada con episodios de ansiedad y un alto riesgo de suicidio.

Por otra parte, algunos estudios recientes sugieren que, como padecimiento, el trastorno bipolar puede estar íntimamente ligado a la creatividad. La relación no está científicamente comprobada, pero determinadas investigaciones han mostrado un incremento en la creatividad del individuo para alcanzar ciertas metas y objetivos propuestos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Trastorno bipolar