Definición ABC » Salud » Tóxico

+

Definición de Tóxico



El término tóxico se utiliza como adjetivo para designar y calificar a todos aquellos elementos o sustancias que resulten nocivos y dañinos para algún tipo de organismo, por lo general se lo utiliza en referencia al ser humano aunque la mayoría de ellos suelen ser tan dañinos para él como para los animales, plantas y cualquier otro ser vivo. La palabra ‘tóxico’ viene del idioma griego, para el cual toxonsignificaba ‘punta de flecha’, el elemento normalmente cargado con veneno para matar al enemigo.

La toxicología, es decir la ciencia que se encarga de analizar los efectos tóxicos de determinados elementos sobre el organismo humano y sobre otros organismos vivos en general, establece que un producto o sustancia es tóxica cuando causa algún tipo de daño, tanto superficial como profundo. Por lo general, los productos tóxicos generan daños a las células de los diferentes tejidos orgánicos causando no sólo su deterioro si no también, en algunos casos particulares, su total desintegración.

Cuando se utiliza el término ‘tóxico’ es normal pensar en elementos tales como los productos químicos. Estos suelen ser clasificados como los más peligrosos para cualquier ser vivo porque al estar compuestos de elementos muy agresivos y reactivos, suelen causar daños irreversibles aún en pequeñas cantidades. Otros elementos tóxicos pueden ser aquellos que se consumen en cantidad excesiva, por ejemplo el tabaco, el alcohol, los medicamentos, etc.

Normalmente, los productos o sustancias tóxicas suelen ser identificados con símbolos fácilmente reconocibles tales como calaveras o cruces que indican la peligrosidad del mismo. De este modo, se busca alertar a los consumidores sobre la importancia del uso apropiado y cuidadoso de aquellos elementos así clasificados con el fin de evitar accidentes, lastimaduras e intoxicaciones de cualquier tipo. Además, se solicita colocar estos productos lejos del alcance de niños y mascotas, además de tener que estar mantenidos en lugares secos y oscuros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"