Definición ABC » Salud » Termómetro

+

Definición de Termómetro



termometroSe designa con el término de termómetro a aquel instrumento que se utiliza para tomar y medir la temperatura, ya sea a instancias de un ambiente, de una región o bien la temperatura corporal que observa un ser humano en determinado momento.

El termómetro, de todos los instrumentos creados allá lejos en el tiempo y que aún hoy gozan de una absoluta popularidad y uso, es uno de los que más evolución ha experimentado y atravesado, hecho que queda demostrado y probado con la reciente aparición de los termómetros electrónicos digitales.

En sus comienzos, el termómetro se fabricó aprovechando el fenómeno de la dilatación, por ello, para su producción se han usado siempre aquellos materiales que presentan un elevado coeficiente de dilatación, de tal manera que al aumentar la temperatura, el estiramiento que se podría producir sea fácilmente visible y apreciable. Entonces, el metal base más utilizado en la fabricación de termómetros fue el mercurio, encerrándolo en un tubo de vidrio al cual se le incorporaba una escala graduada a través de la cual se podía determinar la temperatura de las cosas o personas.

El antecedente del termómetro es el termoscopio, creado en el año 1592 por Galileo Galilei. El mismo consistía en un tubo de vidrio que terminaba con una forma de esfera cerrada, el extremo abierto era el que se sumergía boca abajo dentro de una mezcla de alcohol y agua, por ejemplo, mientras la mencionada esfera permanecía en el lado contrario, en la parte superior, entonces, cuando se calentaba el líquido, este subía por el tubo y marcaba la temperatura. Luego, al invento de Galileo Galilei, se le añadiría la escala graduada y así quedaría creado el termómetro tal como lo conocemos hoy.

Existen diferentes tipos de termómetros que se diferenciarán entre sí por el ámbito en el cual se los utiliza y lo que se encargan de medir, entre ellos, el más conocido, el termómetro de mercurio (usado en medicina para medir la temperatura corporal de los individuos y determinar si presentan fiebre o no), el pirómetro (usados en fundiciones y fábricas de vidrio), el de gas (usado para calibrar otros termómetros), el de lámina bimetálica (usado como sensor de temperatura), termopar (usado a instancias de la soldadura de metales), de globo (mide la temperatura radiante), de bulbo húmedo (mide el influjo de la humedad en la sensación térmica) y el termómetro de máxima y de mínima (usado en meteorología).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Termómetro