Definición ABC » Salud » Terapia ocupacional

+

Definición de Terapia ocupacional

La terapia ocupacional es el arte y la ciencia de saber dirigir la respuesta de los hombres hacia la actividad ideal para favorecer y mantener la salud, para prevenir la discapacidad, para valorar la conducta y también para tratar a aquellos pacientes que presentan disfunciones psicosociales o físicas.

Disciplina que implica técnicas y métodos direccionados a asistir a personas que sufren algún tipo de problemática de salud

Está conformada por una serie de técnicas, de metodologías y de actuaciones que se aplican sobre actividades con finalidad terapéutica, para así, como ya dijimos, prevenir enfermedades, mantener la salud y ayudar a restablecerla.

Es decir, la terapia ocupacional y precisamente quien la ejerce, el terapista ocupacional, lo que hará es buscar que aquella persona que presenta limitaciones físicas o psíquicas pueda tener una vida independiente y valorar su propio potencial, que si es el caso, el paciente pueda modificar sus habilidades disminuidas, conforme a aumentarlas y en la vereda opuesta, que pueda alcanzar una actitud activa en cuanto a sus capacidades.

Dirigida a niños con discapacidades, adultos mayores con deterioro cognitivo y personas que se recuperan de lesiones o enfermedades

De este modo, la terapia ocupacional se encarga de la prevención, el diagnóstico funcional, la investigación y el tratamiento de las ocupaciones cotidianas en diferentes ámbitos tales como el cuidado personal (alimentación e higiene), esparcimiento (juegos y actividades lúdicas) y la productividad (actividades escolares o laborales).

Y especialmente también se encargará de asistir a personas con discapacidades, por ejemplo niños, para que puedan asistir a la escuela y participar de contextos sociales como lo hace cualquier chico que no presenta una discapacidad.

Por otro lado, el terapista ocupacional asistirá a las personas que han padecido una enfermedad o un accidente, y por ellos sufrieron lesiones y les proporcionará los recursos y herramientas para que puedan desenvolverse de a poco e ir recuperándose.

Y también se ocupan de la franja etaria de adultos mayores que comienzan a padecer modificaciones físicas y cognitivas como consecuencia de su avanzada edad y de todos los cambios que ello va generando.

Así es que la terapia ocupacional podrá ayudar: en el tratamiento de lesiones cerebrales y de la médula espinal, debilidad general, en rehabilitación post fracturas, enfermedad de Parkinson, entre otras.

En tanto, la terapia ocupacional hace uso de diversas actividades con la misión de asistir al paciente en la adaptación efectiva que corresponda a su entorno físico y social.

Cabe destacar, que las mencionadas actividades y ocupaciones dependerán del caso concreto y también de la edad que presente el paciente, por ejemplo, en la terapia ocupacional que implica a niños, las ocupaciones más comunes son el juego y el aprendizaje.

El gran aporte de esta disciplina es que les presta servicios a individuos que presentan alguna problemática en el desarrollo de su vida doméstica y sus actividades profesionales por ejemplo.

En tanto y a propósito de esto debemos decir que las personas desplegamos acciones y actividades que resultan ser muy importantes para el bienestar y también para el crecimiento personal, y por caso, no poder ejecutarlas como consecuencia del padecimiento de algunas de las problemáticas ya mencionadas tenderá a afectar la autonomía y el ánimo de la persona afectada.

Crear una relación de confianza y de entendimiento de necesidades

Siempre se deberán tener en cuenta las prioridades y los intereses que presenta el paciente para de esta manera poder construir una terapia que le sirva y responda a sus necesidades y demandas de manera efectiva.

El ida y vuelta, el feedback entre paciente y terapista es imprescindible y porque no también decir que es la llave del éxito de la terapia porque si no hay un intercambio efectivo en el cual el terapista reciba y comprenda cuáles son las necesidades de su paciente, y por otro lado que éste último pueda transmitirlas y sentirse cómodo, es decir, tener confianza en su terapista.

Por su lado, el terapista ocupacional, deberá aprobar tres niveles para concretar la formación como tal: fase médica (ciencias médicas básicas), estudio de las actividades terapéuticas para aquellos tratamientos de rehabilitación y la práctica clínica.

 
 
 
Temas en Terapia ocupacional
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •