Definición ABC » Salud » Terapeuta

+

Definición de Terapeuta

Se denomina terapeuta a aquel individuo que ostenta habilidades especiales logradas a través de la formación y de la experiencia, ya sea en una o más áreas de la asistencia sanitaria, y cuya labor preeminente es ofrecer apoyo a los pacientes que lo demanden; en tanto, el mencionado apoyo que brinda podrá ser de diferentes índoles, normalmente, se encuentra especializado en un área determinada o función y se enfocará, ya sea junto a su cliente o paciente, en la consecución de las metas establecidas.

Profesional que se dedica a brindar asistencia a pacientes que demandan atención por problemas físicos o mentales y cuya misión es mejorar la calidad de vida de estos

Así, el terapeuta llevará a cabo la terapéutica planteada con la misión de mejorar la calidad de vida de aquel individuo que está asistiendo, ya sea en el plano físico o psíquico.

Siempre, cualquiera sea el ámbito en el que interviene el terapeuta tendrá como misión asistir y mejorar la vida cotidiana de su paciente.

Es realmente vasto el universo de tipos de terapeutas que existen, entre otros podemos citar a los siguientes: terapeutas ocupacionales, logopeda o terapeuta del lenguaje, acupuntura, fisioterapeuta, terapeuta del aparato respiratorio, terapeuta del suelo pélvico, terapeuta manual, osteópata y psicólogo.

En tanto, el terapeuta, como indicáramos líneas arriba, es el encargado de guiar la terapia de acuerdo al tipo de problemática que atienda.

La terapia es el tratamiento de las enfermedades físicas o psicológicas que presenta una persona.

Si bien el concepto de terapia es amplio, generalmente, lo escuchamos vinculado a los tratamiento psicológicos o psicoterapia.

Concepto especialmente aplicado en la Psicoterapia para denominar al profesional que brinda apoyo y guía psicológica a pacientes

El paciente y el terapeuta o psicólogo trabajarán juntos en un espacio de comunión personal para resolver todos aquellos problemas que la persona ostenta en su vida diaria y que no le permiten desarrollarse, avanzar, o que lo angustian.

Problemas a la hora de la vinculación social con otros, con familiares, en materia de toma de decisiones importantes o cualquier otra problemática que afecta severamente su calidad de vida.

El terapeuta tratará que su paciente avance de su mano en el reconocimiento e identificación de esos problemas, aprenda a manejarlos y en la medida de lo posible resolverlos.

Ahora bien, todos esos problemas, cuando se intentan resolver en el marco de una psicoterapia implicarán cambios, muchas veces profundos en la manera de actuar y de ver las cosas por parte del paciente.

En tanto, ahí debe estar el terapeuta para poder contener y guiar, para que el impacto del cambio no sea tan grande.

Debemos decir que hay personas que recurren a la psicoterapia para resolver trastornos o enfermedades mentales graves como la depresión, problemáticas de ansiedad, de personalidad bipolar, elaboración de duelos, entre otros, y también hay quienes recurren a la terapia para hablar de sus vidas sin que exista un problema en concreto, sino que lo hacen para tener un espacio de intercambio con un profesional que pueda permitirles realizar construcciones y cambios positivos en sus vidas.

La psicoterapia ha crecido mucho en las últimas décadas a través del desarrollo de metodologías novedosas y que salen de lo tradicional del psicoanálisis, y también viene luchando y ganándole la batalla al estigma que solamente puede atender problemas psiquiátricos, porque asimismo puede ocuparse de gente, que como decíamos, solo busca en ella un espacio para desarrollarse mejor en la vida.

Tipos de psicoterapias más comunes

Existen diversos tipos de psicoterapias, orientadas a la resolución del problema que presentan las personas por ejemplo, la terapia familiar se centra en el estudio de los comportamientos de cada individuo en relación con sus parientes directos, analizando y detectando aquellos problemas más recurrentes que se dan en las relaciones padre-hijo, hermano-hermano, entre otros: ausencia de límites, autoritarismo, falta de individualización de los miembros de la familia, entre otros.

Por su parte, la terapia de pareja , lo que intenta lograr es reforzar los vínculos comunicacionales entre esposos, por ejemplo, para superar los conflictos que vayan suscitándose en el transcurrir de la convivencia.

También es muy frecuente la terapia de grupo, en la cual se reúnen varias personas que no se conocen pero que sí padecen los mismos problemas, con el objetivo de intercambiar opiniones para resolverlos, apoyados unos con otros.

Y la terapia cognitiva es un tipo de terapia muy popular en los tiempos modernos, nacida en el año 1955 y que mayormente trabaja sobre problemas como: pánico, estrés, fobias y depresiones; enseña a pensar el problema y entonces el terapeuta y el paciente trabajan en conjunto para visualizarlos de una manera bien real y así irles encontrando soluciones, sin que sea necesario remontarse muy lejos en el tiempo, a los orígenes.

 
 
 
Temas en Terapeuta
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •