Definición ABC » Salud » Tacto

+

Definición de Tacto



tactoEl tacto es uno de los cinco sentidos sensoriales con los que contamos los seres humanos y aquel que nos permite detectar, percibir, distinguir las cualidades que ostentan los objetos y el medio, como ser la temperatura, la presión, la aspereza, la suavidad, la rugosidad, entre otros.

El sentido del tacto se encuentra preeminentemente en nuestra piel que es donde se hallan las mayoría de los receptores nerviosos que transforman los estímulos que nos llegan del mundo exterior y que una vez que son convertidos en información, el cerebro está listo para interpretarlos como frío, calor, humedad, seco, mojado y las características que suelen presentar algunas superficies y que antes mencionamos como ser la aspereza, suavidad, dureza.

Los principales receptores nerviosos del tacto que tienen encargada la función que describíamos más arriba son los llamados corpúsculos del tacto o de Meissner y los corpúsculos o discos de Merkel, que no son otra cosa que pequeñas células nerviosas especializadas en este menester y situadas en las diferentes capas de nuestra piel.

Los cospúsculos de Meissner ostentan un muy ínfimo tamaño, entre 50 y 100 micras y están ubicados en zonas estratégicas como los labios, las yemas de los dedos, los pezones, la palma de la mano y en aquellas otras zonas donde no hay pelos. Estos son los que nos permiten reconocer la zona tocada e identificar las diversas texturas de los objetos que tocamos.

Y por el lado de los corpúsculos de Merkel, se ocupan de la recepción ante la presión, se concentran principalmente en la zona de las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"