Definición ABC » Salud » Sistema Respiratorio

+

Definición de Sistema Respiratorio



El concepto de sistema respiratorio es aquel que se usa normalmente para hacer referencia al sistema orgánico mediante el cual los diferentes animales respiran, intercambiando oxígeno y dióxido de carbono con el medio ambiente y pudiendo entonces sobrevivir en el espacio dado. En el caso del ser humano, los órganos principales y más importantes del sistema respiratorio son los pulmones que se encuentran en el interior de la caja torácica y que son los responsables de realizar el intercambio de gases, purificando unos y desechando los que no son apropiados para la subsistencia. Además, el sistema respiratorio cuenta con un complejo sistema de tubos y bronquios que se encuentran por todo el organismo.

Las dos vías por las cuales el ser humano puede respirar son, primero, el sistema respiratorio, y segundo, los poros de la piel. Si una persona encuentra una gran parte de su piel infectada, sufrirá más probabilidades de que su respiración se complique. Sin embargo, el mayor porcentaje de intercambio gaseoso que realizamos de manera natural se da a través de las conexiones que existen en el sistema respiratorio. Estas conexiones comienzan en las vías nasales ubicadas en la nariz que permiten la entrada y salida de aire. Luego sigue la faringe, la epiglotis y la laringe: mientras que la faringe y la laringe son dos conductos musculares que guían el aire hacia adentro, la epiglotis es lo que impide que ese aire se desvíe en el organismo. La tráquea, por su parte, es una sección más interna del sistema que se encuentra en la base del cuello y después de las cuerdas vocales.

Casi inmediatamente después de la tráquea están los bronquios y luego los pulmones que ocupan casi todo el pecho y que son el espacio en donde se purifica el aire recibido de afuera para poder ser utilizado apropiadamente por el organismo. En la base de los pulmones encontramos al diafragma, un músculo que se estira y contrae favoreciendo la respiración y separando al sistema respiratorio del digestivo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sistema Respiratorio