Definición ABC » Salud » Sistema Sanitario

+

Definición de Sistema Sanitario

El sistema sanitario se encuentra compuesto por todas aquellas organizaciones que se ocupan de prestar servicios de tipo sanitario, entre ellos, hospitales, profesionales especializados n la salud como ser médicos, enfermeras, entre otros, funcionarios, centros de atención de salud y los servicios de salud pública y también por aquellos otros actores, tal es el caso de redes, sectores, ministerios, instituciones especializadas y organizaciones que ostentan una concreta y específica función e influencia en el área de la salud de una nación.

Conjuntos de organizaciones y actores que prestan servicios sanitarios en una nación y que son los responsables de la promoción, mantenimiento y restauración de la salud en dicho lugar

La misión primordial que cumple el sistema sanitario de una nación, independientemente de por quien este manejado, gestionado o administrado, es la promoción, mantenimiento y restauración de la salud de su país.

Este tipo de sistema presenta amplias diferencias ya sea que se encuentre en un país o en otro.

Los sistemas sanitarios según se trate de una economía desarrollada o subdesarrollada

Por ejemplo, a instancias de un país con poco desarrollo y crecimiento en todo nivel, subdesarrollado, el sistema sanitario seguramente presentará deficiencias graves a la hora de resolver los problemas de salud de sus habitantes, y asimismo no podrá ofrecerles ni promoción ni mucho menos tratamientos, porque claro, lo que más falla en estos escenarios es la ausencia de aparatología destinada al diagnóstico y al tratamiento así como también profesionales de la salud avezados, y también suele producirse una carencia en materia de insumos y medicamentos.

Otro punto imposible de soslayar en este sentido son las condiciones edilicias deficientes que presentan muchos hospitales públicos, con ascensores que no funcionan, ausencia de camas, y por supuesto la falta de mantención que genera que la estructura esté venida a menos.

Pensemos en lo que está sucediendo hoy día en Venezuela, la tremenda crisis económica, política, y social que atraviesa dicho país del caribe ha disminuido a un nivel crítico la atención en materia de salud.
No solamente escuchamos y vemos a los venezolanos quejarse por la falta de insumos en los hospitales sino también de la atención que reciben en los centros de salud. Muchos, incluso, están viajando a otros países de la región para hacerse atender de sus afecciones.

Una cara totalmente diferente es la que se presenta en los países desarrollados y que destinan grandes partidas presupuestarias al área de salud.
Obviamente dinero que es bien aplicado y que llega a los lugares y manos que debe hacerlo para que el sistema sanitario sea bueno y pueda responder en todos los aspectos a las demandas de los pacientes.

Clases de financiamiento del sistema

Existen diversas maneras de financiamiento y gestión de los sistemas sanitarios y aunque deberían ser comparados y diferenciados en función del enfoque político que cada cual presente, se los suele diferenciar en torno al financiamiento que presentan, privado, público, mixto, es decir, una mezcla de intereses públicos y privados o por entidades sin fines de lucro.

Mientras tanto, los sistemas sanitarios se encuentran integrados además por diversos sub sistemas como son: el financiero, la administración de recursos humanos, política y estructural.

Si bien en algunos países, lamentablemente, tal situación no se cumple, la idea es que todos los sistemas de atención sanitaria, cualquiera sea su política y financiación, practiquen y breguen por principios tales como la accesibilidad, la solidaridad, eficiencia, universalidad, eficacia y la ética.

En la mayoría de los países desarrollados y aún en aquellos que se encuentran en vías de ello, la asistencia sanitaria, se provee a todos los individuos, sin distinciones, respecto de sus capacidades de pagar o no, aunque, de todas maneras, resulta ser una realidad corriente y lamentable, especialmente en los países subdesarrollados, que además coexista un sistema de atención sanitaria privado como consecuencia de la falta de eficiencia que presenta el sistema sanitario público, algo que ya comentamos tendidamente líneas arriba.

La salud privada

Así es que los sistemas prepagos de salud nacen en estos lugares para contrarrestar la deficiencia que presenta el sistema sanitario regulado y financiado por el estado.
A cambio el afiliado debe abonar mensualmente una cuota para poder obtener esa atención más bien personalizada, rápida, y en centros que le ofrecen mayor confort que los hospitales públicos, que como indicáramos, en los países con problemáticas en esta área se encuentran ciertamente devastados y faltos de mantención.

 
 
 
Temas en Sistema Sanitario
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48588 fans
  • Twitter
    2270
  • Google
    353
  •