Definición ABC » Salud » Sistema Nervioso

+

Definición de Sistema Nervioso



El nombre de sistema nervioso es aquel que se le da al sistema que los animales tienen para organizar y dirigir las funciones del resto de los órganos que componen el organismo. Es por esto que el sistema nervioso es uno de los más importantes ya que si el mismo entra en complicaciones, el organismo pierde fácilmente la habilidad no sólo para realizar acciones de movimiento si no también para realizar todo tipo de acciones naturales comandadas por el cerebro. La unidad básica de todo sistema nervioso son las neuronas, células que operan conjuntamente y que cuentan con una carga eléctrica, pudiendo a través de ella enviar señales y estímulos nerviosos al resto del organismo. Cuando se habla de sistema nervioso central se está haciendo referencia al sistema nervioso del ser humano, diferente al del resto de los animales.

El sistema nervioso del ser humano tiene como base de partida u órgano de mayor importancia al cerebro. Este órgano se encuentra en el interior del cráneo y tiene como función principal la de organizar los estímulos de todo el organismo y dirigir las acciones al resto de los órganos o partes que componen el cuerpo del ser humano. Además, en el interior del cráneo también se ubican, conectados al cerebro, los órganos conocidos como telencéfalo, diencéfalo, mésencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Los dos primeros y el cerebro son los que componen al grupo conocido como encéfalo. Inmediatamente después del bulbo raquídeo comienza la médula espinal que recorre toda la espalda y que se ubica entre las vértebras. Esta médula espinal se divide en cervical (a la altura del cuello), toráxica (a la altura del tórax), lumbar y sacra (ambas en la parte inferior de la espalda). Finalmente, otro órgano importante que forma parte del sistema nervioso es el cerebelo, que se encuentra por debajo del cerebro, en la parte posterior, sin formar parte del encéfalo.

La importancia del sistema nervioso es en todos los animales mayor ya que este sistema es el encargado de dirigir y organizar todas las acciones que van desde los simples movimientos hasta el desarrollo del lenguaje, de la memoria, de pensamientos racionales y del conocimiento (en el caso del ser humano). Posibles enfermedades y lesiones al sistema nervioso pueden significar alteraciones severas en la calidad de vida de la persona ya que por lo general se pueden tratar de pérdida del movimiento parcial o total si se daña la médula o enfermedades degenerativas que pueden afectar al conocimiento y a la expresión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"