Definición ABC » Salud » Síntoma

+

Definición de Síntoma



Podemos describir al síntoma como una señal clara de la presencia de alguna enfermedad, fenómeno o complicación. El síntoma es el modo en el que esa enfermedad o complicación de la salud se manifiesta, por lo general de manera externa aunque también existen síntomas internos que no pueden ser observados a simple vista. El síntoma permite actuar en relación a lo previsto para aplacar la enfermedad y curarla. Además, puede servir como método de prevención en el caso de repetición.

Los síntomas se manifiestan en el organismo de un ser vivo de diferentes modos. Los más comunes son los que se observan por fuera ya que son los que pueden ser vistos sin necesidad de realizar estudios o análisis clínicos. Luego están los síntomas internos que pueden verse recién a partir de la observación de placas, análisis y datos específicos. Estos síntomas por lo general pueden ser percibidos por la persona o el animal en cuestión a través del dolor o de cierta molestia. Algunos ejemplos de síntomas externos pueden ser resequedad en la piel, caída del cabello, ojos irritados, etc., mientras que ejemplos de síntomas internos de la presencia de alguna enfermedad pueden ser mala digestión, dolor de garganta, dolor de cabeza, estreñimiento, etc.

Dependiendo de cada enfermedad y de cada situación, los síntomas pueden ser más o menos graves. En algunos casos, los síntomas se hacen presentes cuando la enfermedad ya lleva largo rato incubada en la persona o en el animal y es por eso que esto siempre implica actuar con la máxima celeridad posible para combatir una enfermedad existente hace tiempo. Otros síntomas pueden hacerse visibles antes de que se llegue al estadío más grave de la enfermedad, como sucede por ejemplo con los resfríos (cuyos síntomas son estornudos, tos, alergias, fiebre) ya que los mismos pueden servir para evitar una gripe o enfermedad respiratoria mayor.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"