Definición ABC » Salud » Síndrome de Down

+

Definición de Síndrome de Down



El síndrome de Down es quizás uno de los síndromes más comúnmente conocidos por la gente a diferencia de otros tipos de síndromes o enfermedades que no son tan fácilmente reconocibles. El síndrome de Down es específicamente hablando un trastorno de tipo genético que surge a partir de la alteración de los parámetros normales de los genes y de la presencia extra del cromosoma 21 que en lugar de estar compuesto por dos elementos cuenta con tres. Este fenómeno genético se conoce como trisonomía del par 21 y es justamente la explicación científica para este síndrome.

El síndrome de Down es un síndrome con el cual la persona ya nace, no lo adquiere con el tiempo como puede suceder con otras enfermedades. Esto es así porque es una alteración en el código genético, lo cual significa que se altera la composición de diversas partes del organismo a nivel estructural. Las manifestaciones más claras de la posesión del síndrome de Down son físicas (por ejemplo, en los rasgos de la cara, sobre todo en la forma de los ojos que las personas con este síndrome poseen) así también como mentales (ya que se observan diferentes tipos de retraso mental que en algunos casos pueden ser leves y en otros severos). Además, tal como se dijo, al ser una enfermedad o alteración de los genes, toda la estructura del organismo se ve dañada y la persona que sufre de este síntoma suele mostrar también deficiencias en algunos de los órganos de los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo. Esto hace que, por lo general, las personas con síndrome de Down vivan menos años que aquellos que no lo sufren.

Si bien en la mayoría de los casos el retraso mental es irremediable, en muchas ocasiones se ha logrado trabajar con él a partir de diferentes técnicas psicológicas y psicopedagógicas para que el individuo con este síndrome pueda desde niño desarrollar al máximo potencial su capacidad mental a pesar de que esta esté disminuida. Muchas personas con síndrome de Down llegan a poder llevar adelante una vida casi normal, pudiendo formar familias y dándole a sus hijos (que quizás no muestren tal condición) un excelente y digno pasar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Síndrome de Down