Definición ABC » Salud » Síndrome

+

Definición de Síndrome



Cuando hablamos de síndrome hacemos referencia al conjunto de síntomas o elementos observables a simple vista o a través de los estudios apropiados que dan entidad a una enfermedad o condición de salud. El síndrome representa el concurso o la presencia de todos aquellos síntomas que son típicos de una enfermedad o complicación de salud y que deben ser trabajados de manera diferencial a que lo que se trata a una persona con condiciones de salud normales y favorables. Los síndromes varían de acuerdo a cada enfermedad, por lo cual el síndrome de una enfermedad no es igual al de otra al contar con diferentes síntomas o elementos definitorios. Si bien el término síndrome es utilizado en la mayoría de los casos para cuestiones relacionadas a la salud, también puede usarse abstractamente para hacer referencia a otras situaciones, por ejemplo cuando algo es evidente y se dice que es el síndrome de algo que va a pasar.

Etimológicamente, se considera que el término síndrome proviene del idioma griego en el cual la palabra quiere decir “concurso” en el sentido de reunión de todos los síntomas típicos de una enfermedad. El síndrome se utiliza como concepto en la medicina para denominar a una condición determinada de salud (o de falta de ella) debido a la presencia de todos los valores y síntomas que normalmente caracterizan a dicha condición.

Algunos de los síndromes más comunes y que sirven para entender mejor el concepto son por ejemplo el síndrome de Down, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (o SIDA), el síndrome de Tourette, el síndrome de abstinencia. Todos estos tipos de síndrome caracterizan y denominan a un conjunto de síntomas o elementos que la persona puede presentar y que pueden ser observables a simple vista o no, fisiológicos o psicológicos. Todos estos síntomas presentes en conjunto componen un tipo de síndrome y por tanto un tipo de condición de salud o enfermedad específica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"