Definición ABC » Salud » Síncope

+

Definición de Síncope



El síncope es una de las afecciones más comunes que podemos mencionar en el ámbito de la salud y de la medicina. Por él entendemos a todas aquellas sensaciones de pérdida de fuerza, de desmayo o de incapacidad para sostenerse en pie debido a la pérdida de la conciencia momentánea. El síncope es conocido comúnmente como desmayo y suele durar unos pocos minutos, pudiendo la persona recuperar el estado de conciencia por sí misma o con la ayuda de otros pero sin necesitar ningún tipo de intervención medicinal o quirúrgica. De hecho, dependiendo de cada caso, la persona puede salir y volver a caer en el estado de síncope varias veces en el mismo momento.

El síncope es un estado de enfermedad o malestar menor si se lo compara con otras afecciones comunes del ser humano. Normalmente se produce de manera brusca y puede ser ocasionada por muy diversas razones: por cuestiones propias de la salud de la persona, por llevar una alimentación pobre en algunos elementos como hierro, por una situación de angustia o crisis, por falta de aire en el ambiente en el que la persona se encuentra, etc. Esto quiere decir que las causas del síncope pueden ser meramente físicas u orgánicas como también emocionales.

Las manifestaciones más claras de encontrarse ante la inmediata generación de un síncope son las palpitaciones, la sensación de angustia, de mareo o de desgano, de falta de fuerza, de debilidad en las piernas, de aturdimiento y de visión borrosa. Todos estos síntomas se relacionan con la pérdida de la conciencia a partir de la cual la persona no puede mantenerse en pie y debe ser asistida por otros. Tanto la falta de oxígeno como la falta de sangre en el cerebro hacen que la persona finalmente caiga en estado de síncope del cual puede, sin embargo, recuperarse normalmente en cuestión de minutos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Síncope