Definición ABC » Salud » Signos Vitales

+

Definición de Signos Vitales

Los signos vitales son una serie de parámetros producto de la actividad de varios órganos vitales que se pueden medir en los individuos. Se denominan signos ya que su identificación es producto de un examen médico.

Su presencia es señal de la integridad de la función del sistema nervioso neurovegetativo, así como de órganos como el pulmón y el corazón. La ausencia de signos vitales es señal de la muerte.

Estos parámetros sufren variaciones a lo largo de la vida, existiendo rangos de valores que varían si se trata de un niño, un adulto o un anciano.

Cuáles son los signos vitales

Pulsaciones. Las pulsaciones, denominadas también como frecuencia cardíaca, son oscilaciones que se palpan en la pared de las arterias, son debidas al volumen de sangre que ingresa a estas estructuras con cada latido cardíaco. En condiciones normales el pulso tiene una frecuencia de 60 a 100 pulsaciones por minuto, que corresponde a la frecuencia con la que late el corazón. Para determinar el pulso es necesario hacer presión con un dedo sobre una arteria superficial, las más usadas con la arteria radial que se ubica en la cara anterior de la muñeca del lado del pulgar y la arteria carótida que se ubica en el cuello.

Frecuencia respiratoria. Otro parámetro importante a evaluar es la frecuencia con la que se respira, este valor se obtiene al observar los movimientos de inspiración del tórax, o al auscultar los ruidos respiratorios durante la auscultación pulmonar. El valor normal para la frecuencia respiratoria oscila entre 12 a 18 respiraciones por minuto.

Presión arterial. La presión o tensión arterial es, como indica su nombre, la presión que existe en arterias al momento de la expulsión de sangre del corazón (sístole), así como cuando estas vuelven a su posición inicial o fase de reposo (diástole). El valor normal para este parámetro es 120/80 mmHg, pudiendo variar desde 100/60 mmHg a 140/90 mmHg. Para obtener los valores de presión arterial es necesario utilizar un aparato conocido como tensiómetro o esfingomanómetro.

Temperatura. La regulación de la temperatura corporal es una función que se lleva a cabo en el cerebro, específicamente a nivel del hipotálamo. Nuestro organismo se maneja en un rango muy estrecho de temperatura que va de los 36,5 a 37,5 °C, por debajo de los 36,5 °C se habla de hipotermia, mientras que por encima de 37,5°C se considera que existe un estado de hipertermia o fiebre. La temperatura se determina con el uso del termómetro.

Signos-Vitales-embarazo

¿Cuál es la importancia de los signos vitales?

Estos parámetros son de gran importancia al momento de evaluar a una persona que se encuentra inconsciente para poder determinar si se encuentra con vida o si ha fallecido, en los casos de condiciones como el shock puede ser difícil cuantificar los signos vitales ya que pueden ser imperceptibles por lo que se puede requerir llevar a cabo procedimientos como el monitoreo cardiaco.

En personas conscientes, la determinación de los signos vitales es de gran importancia para identificar una serie de trastornos, como son la presencia de afecciones respiratorias, arritmias cardíacas, hipertensión o hipotensión arterial, fiebre o hipotermia.

Fotos: iStock - ismagilov / choja

 
 
 
Temas en Signos Vitales
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •