Definición ABC » Salud » Sentidos

+

Definición de Sentidos



Los sentidos son el mecanismo fisiológico con el cual cuenta un ser humano para poder percibir elementos o situaciones que hacen a la vida puramente sensible.

Estos son cinco, en tanto, su estudio y clasificación se debe al aporte de varias disciplinas como ser la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción, entre las más destacadas. A continuación enumeraré y sintetizaré las características de cada uno de estos, así como sus alcances.

El sentido de la vista o visión es aquel que nos permite detectar la energía electromagnética gracias a la luz visible que entra a través del ojo, luego de esto se le envía una señal al cerebro para que así esa imagen pase a ser vista. En efecto, desde el punto de vista biológico, los ojos constituyen prácticamente una proyección externa del cerebro y acaso el principal punto de contacto de nuestra mente y conciencia con el exterior. Esto se ha reforzado aún más en la actual civilización audiovisual en la cual la imagen forma parte de la realidad cotidiana.

Luego tenemos el sentido del gusto o sabor que es aquel que se encarga de la distinción de los sabores que ingresan a nuestra boca a través de los alimentos que ingerimos. Nuestra lengua consta de cuatro receptores del gusto (amargo, dulce, salado y ácido), aunque desde el siglo pasado se hablaba de un quinto que hace un par de años fue confirmado; se denomina lo denomina umami y que tiene la capacidad de distinguir el aminoácido glutamato que generalmente se encuentra en las carnes. En comparación con otros seres vivos, el sentido del gusto de los seres humanos se ha reducido, acaso como consecuencia del uso de la lengua con otros fines relevantes, de los cuales el más importante, por lejos, es la fonación, o sea, la capacidad para hablar y comunicarnos.

Siguiendo, nos encontramos con el sentido del oído, también conocido como audición que es aquel que nos permite percibir las vibraciones del medio que oscilan entre 20 y 20.000 HZ. Este sentido es otra de la vías fundamentales de contacto con el entorno y con las demás personas y, pese a las limitaciones del oído humano en comparación con lo que observamos en otros animales, su abolición es un problema grave para la vida de relación.

El tacto es otro de los sentidos, en el cual el órgano más extenso y pesado del organismo, esto es, la piel, interactúa con el mundo exterior. Gracias al tacto, además, reconocemos estímulos externos amistosos o perjudiciales, así como las variadas sensaciones como son desde una caricia hasta un traumatismo.

Y finalmente está el sentido del olfato o el olor, este es el otro de los sentidos químicos junto con el del gusto; pero, a diferencia de éste que tiene 5 precisos receptores del gusto, el olfato tiene centenares de receptores olfativos. En el hombre, su capacidad se ha reducido en forma notable, pero aún se trata del sentido con vías neurológicas más rápidas y directas.

En tanto, los sentidos que disponemos los seres humanos no se reducen únicamente a estos (de tipo fisiológico), sino que hay otras variantes de sentidos que nos permiten realizar y llevar a cabo otro tipo de operaciones que no se circunscriben solo a la cuestión sensible.

Así nos encontramos con el sentido del equilibrio que es aquel que nos permite permanecer estables en un punto determinado. Después tenemos el sentido común, que es aquel que nos permite conservar la prudencia y el buen tino ante determinadas situaciones, ya que su puesta en práctica hace que busquemos en nuestra razón aquellas creencias y proposiciones más comunes a observar en un momento determinado y que exige si o sí una respuesta de nuestra parte. Y por último está el sentido del humor, que es el que, de contar con él, nos permitirá vivir una vida y tomarnos ciertas circunstancias de modo más relajado. Segúin algunos científicos, es el sentido del humor una de las pocas distinciones entre los seres humanos y otros animales, por lo cual el valor de esta herramienta nunca debería ser menospreciada…

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sentidos