Definición ABC » Salud » Senectud

+

Definición de Senectud

senectudLas etapas de la vida se suceden de una forma natural como consecuencia del paso del tiempo. El nacimiento es el inicio de la vida y la vejez también conocida como senectud es el último ciclo vital que está marcado por la perspectiva del presente que permite visualizar el pasado del camino realizado.

Las personas mayores son un signo de sabiduría vital puesto que gracias a la experiencia alcanzada pueden ofrecer grandes lecciones a las personas más jóvenes a través de sus consejos.

Aprender a envejecer

Sin embargo, la vejez no es sinónimo de felicidad a modo de causa y efecto ya que las circunstancias personales del anciano también influyen en su nivel de bienestar en una etapa de la vida en la que aumenta el nivel de vulnerabilidad. Uno de los grandes problemas de la vejez en la sociedad actual es la soledad.

Existen ingredientes que son esenciales en la felicidad de cualquier persona más allá de la edad y las relaciones personales como medio de socialización son muy importantes. Por ello, existen ancianos que acuden al club de jubilados y se relacionan en este entorno con otras personas que están en su etapa vital. El paso del tiempo y la llegada de la vejez también suele traer consigo algunos achaques.

El respeto a los mayores

La vejez no llega de golpe sino que el paso del tiempo es gradual, por ello, es positivo reforzar la capacidad de adaptación personal ante este paso del tiempo. Aprender a envejecer entendiendo aquello que queda atrás y aquello que traen los años es un signo de inteligencia emocional de quien acepta la ley natural del paso del tiempo.

La vejez también está condicionada por la esperanza de vida que muestra la edad media de vida que tienen las personas al nacer en un país determinado. Los países desarrollados tienen una mayor esperanza de vida gracias a la calidad de la medicina y las óptimas condiciones de higiene.

El rol que las personas mayores ocupan en la sociedad también varía dependiendo de la cultura. Lo cierto es que a nivel humano, es muy importante ofrecer a los mayores el respeto que merecen y que los abuelos sean centro de las familias.

 
 
 
Temas en Senectud
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    381
  •