Definición ABC » Salud » Secreción

+

Definición de Secreción

Secreción El término secreción hace referencia al proceso de elaboración de una sustancia específica producto de la actividad de una glándula.

La secreción puede ser externa cuando la sustancia se libera al exterior del organismo o hacia una cavidad, o interna cuando es liberada hacia la sangre.
Por lo general las secreciones son estimuladas por la liberación de sustancias conocidas como secretagogos.

Secreción externa

Secreción salival. La saliva es una sustancia que se produce en las glándulas salivales y las glándulas parótidas, tiene como función mantener la boca húmeda, favorecer la masticación, diluir toxinas y limpiar las papilas gustativas tras la ingesta de alimento, la saliva posee también propiedades antibacterianas.

Secreción gástrica. La capa interna del estómago, conocida como mucosa, contiene una gran cantidad de glándulas que secretan varias sustancias como la mucina que constituye un elementos que aísla el contenido gástrico de la pared del estómago evitando así que se digiera a sí mismo, el ácido clorhídrico necesario para que se lleve a cabo el proceso digestivo y pepsinogeno que una vez convertido en pepsina es una enzima necesaria para poder digerir las proteínas. Las células estomacales también producen una sustancia conocida como factor intrínseco necesaria para poder absorber la Vitamina B12.

Secreción biliar. La bilis es una sustancia formada en gran parte por colesterol, ácidos biliares y pigmentos biliares, estas sustancias son necesarias para poder emulsionar las grasas de forma tal que sean accesibles a las enzimas lipasas que las digieren para que posteriormente puedan ser absorbidas. La bilis también permite eliminar sustancias tóxicas, metabolitos de medicamentos e igualmente contribuyen a darle su color característico a las heces.

Secreción pancreática. El Páncreas es un órgano que libera sustancias hacia el tubo digestivo y hacia la sangre, la secreción exocrina del páncreas constituye los jugos pancreáticos necesarios para la digestión de los carbohidratos, proteínas y grasas. La secreción endocrina se basa en la producción de insulina y glucagón hormonas necesarias para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Secreción sudorípara. El sudor es una sustancia compuesta principalmente por agua y electrolitos producida por las glándulas sudoríparas ubicadas en la superficie de la piel. El sudor permite lubricar la piel y regular la temperatura corporal al tiempo que constituye una vía para la eliminación de sustancias de toxinas y sustancias de desecho.

Secreción lacrimal. Las lágrimas son el producto de secreción de las glándulas lacrimales, ellas están compuestas principalmente por agua y permiten mantener hidratado el globo ocular facilitando su movimiento y el parpadeo.

Secreción 2 Secreción láctea. Las mamas de las mujeres son capaces de producir leche para alimentar a sus hijos tras el fin del embarazo y mientras dure el amamantamiento, esta secreción es producida tras el estímulo de la glándula por la hormona prolactina.

Secreción mucosa. Todas las mucosas producen secreciones que permiten mantener la lubricación y protección de las mismas, tal es el caso de la secreción nasal, bronquial, vaginal, rectal además de las ya descritas.

Secreción interna

Las secreciones internas se basan en la liberación de las sustancias elaboradas por las distintas glándulas hacia la circulación con la finalidad que regulen los diversos procesos que se llevan a cabo en el organismo.

Estas secreciones, también llamadas secreciones endocrinas, tienen complicados mecanismos de regulación, incluso una determinada glándula es estimulada por acción de otra glándula como ocurre con la hipófisis, las suprarrenales, los ovarios y los testículos.

 
 
 
Temas en Secreción
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •