Definición ABC » Salud » Sano

+

Definición de Sano



La palabra ‘sano’ es utilizada siempre como adjetivo calificativo para designar a aquellas personas que cuentan con un estado de total o casi completo bienestar físico, psicológico y social. Estar sano significa estar en buenas condiciones no sólo físicas si no también a nivel mental y a nivel del contacto humano, es decir, con los restantes miembros de la sociedad. Si bien el estadío de completa salud es ciertamente difícil de lograr por las diferentes complicaciones y enfermedades que presenta el estilo de vida actual, acercarnos lo más posible a ese estado de bienestar depende sin duda alguna de nosotros mismos.

Como es claro, la noción de ‘sano’ o de salud se oponen a aquellas de ‘enfermo’ o enfermedad. Mientras que en una encontramos la presencia de bienestar en diferentes niveles, en la otra encontramos la presencia de complicaciones y molestias que pueden ir desde las más básicas hasta las más duras y complejas.

Normalmente, a lo largo de la historia la idea de estar sano fue variando para la humanidad. En este sentido, hace unos siglos atrás una persona sana no poseeía las características que posee una persona considerada actualmente como sana. Esto tiene que ver no sólo con el cambio de las tendencias en la imagen física, si no también con el desarrollo de mejoras de gran importancia en el nivel y calidad de vida de las poblaciones.

Hoy en día, ser sano es normalmente entendido como cuidar el cuerpo al mismo tiempo que la mente. Esto se logra básicamente a través del consumo de alimentos sanos, bajos en grasas y diversos, de la realización de ejercicio o actividad física de manera constante, del no recurso en exceso a hábitos dañinos como el tabaco, el alcohol o las drogas, del desarrollo de una vida social satisfactoria y variada, del establecimiento de relaciones sociales duraderas, de la permanente consulta a los médicos, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Sano