Definición ABC » Salud » Salud Pública

+

Definición de Salud Pública



salud publicaPor Salud Pública se designa a la ciencia cuyos principales fines son por un lado el ejercicio y el mantenimiento de la salud de una población y por el otro lado el control de las enfermedades y un arduo trabajo en orden a la erradicación de las mismas en cuanto sea posible.

De esto se desprende que la Salud pública es el objeto principal y el pilar central de la formación de los profesionales de la salud cualesquiera sean sus especialidades.

Entre las funciones más importantes y destacadas que esta disciplina persigue se cuentan: evaluación y seguimiento de la situación de salud que predomina en una comunidad determinada, investigación y control de aquellos más grandes riesgos que puedan incidir de manera negativa en la salud de una población, desarrollo de campañas de prevención de todas las enfermedades plausibles de enfermar a los habitantes, incentivar a los ciudadanos para que ellos también sean parte del cuidado de su propia salud, de la de los miembros de su familia y la de su prójimo, desarrollo de políticas, recursos y capacitación que consigan un resultado satisfactorio en materia de salud, reducir al máximo los impactos negativos ante emergencias o desastres.

El desarrollo de la salud pública y por ende el cumplimiento de todas las funciones anteriormente mencionadas depende y pasa por la órbita de los gobiernos que deben ser los encargados máximos de elaborar concretos programas que atiendan las cuestiones mencionadas de manera satisfactoria y con los mejores resultados, claro está.

En tanto, esta cuestión debe ser atendida y conseguida a través de varios órdenes. Por un lado asegurando vacunaciones gratuitas y masivas, luego, protegiendo al medio ambiente de cualquier tipo de contaminación, educando sobre salud y ofreciendo las mejores condiciones de atención independientemente de las posibilidades económicas que presente tal o cual, sin hacer distinciones de ningún tipo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"