Definición ABC » Salud » Salud Ocupacional

+

Definición de Salud Ocupacional



La salud ocupacional es una disciplina que pertenece a la órbita de la sanidad y que su principal misión es promover, proteger, y en los casos que así lo demande, mejorar la salud en todos los niveles, físico, mental, social y hasta espiritual, de los trabajadores de una empresa, compañía, organización, precisamente a instancias de éstas, porque claro, el trabajador, empleado, que dispone de una buena salud trasladará ese bienestar a su trabajo y eso terminará por repercutir positivamente en su empleo y en su rendimiento. En tanto, lo mismo sucederá, pero en un sentido contrario, cuando la salud del empleado no sea óptima.

Entre sus tareas primordiales, la salud ocupacional, se centrará en el control y la prevención tanto de los accidentes como de las enfermedades que puedan desencadenarse y contraerse en el ámbito laboral y esto lo hará a partir del establecimiento de determinadas condiciones laborales que tiendan a reducir tales riesgos.

Entonces, para cumplir lo expuesto la salud ocupacional concentra su acción en las siguientes cuestiones: identificación y evaluación de los riesgos reales y potenciales inherentes al trabajo en cuestión; promoción de la salud entre los empleados, alertando acerca de los posibles riesgos; y atención médica in situ que vigile el estado de los empleados y garantice el diagnóstico a tiempo más la rehabilitación y el tratamiento correcto al caso, en orden a satisfacer la reinserción laboral.

Es importante destacar que el estado como autoridad que vela por la seguridad y salud de sus habitantes debe ejercer un especial control en este aspecto que asegure la existencia de condiciones absolutamente favorables a los trabajadores en sus respectivos lugares de trabajo. Por tal situación es necesaria la existencia de órganos de contralor, dependientes del estado, que ejerzan la función de policía y controlen que las características de los trabajos cumplan las exigencias que los puestos y el tipo de empresa demanda observar. Una situación de precariedad laboral atentará contra el trabajador pero también contra el rendimiento de la empresa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Salud Ocupacional