Definición ABC » Salud » Salubridad

+

Definición de Salubridad

La palabra salubridad permite designar respecto de algo o alguien la calidad de salubre que ostenta, en tanto, cuando hablamos de salubre, nos estamos refiriendo concretamente a aquello que resulta ser bueno para nuestra salud, que implica algo saludable, por ejemplo, “una dieta salubre, un hábito salubre”, comer alimentos ricos en diversas sustancias que hacen bien a nuestra salud, realización de actividad física de cualquier tipo que asimismo suma a tener una vida rica en salud, entre otras opciones.

Calidad de salubre: hábitos saludables

Los profesionales recomiendan dos cuestiones para tener una buena salud, al menos la realización de media hora de ejercicio físico todos los días, y la atención en una adecuada nutrición, comiendo y bebiendo lo que corresponde y en las cantidades adecuadas. Alimentos que nos aporten vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes. Muchas veces se dice que los alimentos, especialmente las frutas, las verduras y los frutos secos, son la mejor farmacia del mundo.

Sanidad que presenta un espacio

Y por otra parte, a través del término se estará haciendo referencia al estado de la salud pública, a la sanidad de un lugar X. “Los vecinos denunciaron al restaurante de la esquina porque no cumple con los requisitos básicos de salubridad.”

La salud pública se debe encargar del bienestar físico y psíquico de una comunidad a través de los recursos del estado, destinándolos a la prevención, diagnóstico, y cura de enfermedades de aquellos sectores de la comunidad más vulnerables y que no pueden acceder a una salud privada.
Por caso, deben promover campañas de vacunación, de concientización sobre cuidados e higiene y combatir epidemias.

Existen diferentes situaciones que son las que nos indicarán la presencia de salubridad o la ausencia de la misma en una determinada persona o en un espacio, como ser: la ausencia de limpieza, la falta de un control periódico en las condiciones de limpieza de un tanque de agua, o en la cocina de un restaurante, la presencia de cualquier tipo de bicho, moscas, hormigas, entre otras.

De lo mencionado líneas arriba se desprende que la palabra salubridad se encuentra en íntima relación con otros términos como: limpieza, higiene, salud, sanidad y se opone directamente al término de insalubridad, que por supuesto implica la ausencia total de salud en una persona o en un hábitat.

Qué es la salud

Por su lado, la salud, tal como la define la Organización Mundial de la Salud implica un estado de completo bienestar físico, mental y social, o sea, tal concepción excluye a las enfermedades y afecciones y toma muy en cuenta el espíritu y la mente, es decir, una persona es cuerpo y mente y por caso cuando ambas cuestiones se encuentren en equilibrio se podrá hablar de una buena y completa salud. Si la mente no está bien, si nos encontramos ansiosos, angustiados, deprimidos no podremos jamás hablar de salud, más allá que no tengamos una enfermedad física concreta.

Por supuesto, el estilo de vida que observa una persona, podrá beneficiar o afectar su salud, así si un hombre se alimenta a partir de una dieta balanceada, respeta las normas de higiene de cumplir con un aseo diario y hace continuo ejercicio físico, tendrá mayores posibilidades de gozar de una buena salud que en el caso de no hacerlo, o sea si descuida su higiene personal, la de su casa, lleva una vida sedentaria, malos hábitos alimentarios, adicción a las drogas, al alcohol y al tabaco, entre otras.

La buena salud, esa cuestión que todos quieren disponer y que a veces cuesta conseguir porque los malos hábitos en algunos de los aspectos ya indicados nos terminan ganando, es el objeto de estudio y de atención de la ciencia médica, que con sus variadas ramas y disciplinas se ocupa de estudiar la salud del ser humano, aquello que la afecta, e implementa técnicas de diagnóstico y de tratamiento para contrarrestar las dolencias.

Y no podemos soslayar la intervención de la industria farmacológica, que también ostenta un lugar privilegiado en la salud porque se encarga de desarrollar diversos medicamentos que tienen como misión curar enfermedades.

 
 
 
Temas en Salubridad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •