Definición ABC » Salud » Ritmo Cardiaco

+

Definición de Ritmo Cardiaco



El Ritmo Cardíaco es el movimiento del corazón originado por el bombeo constante de sangre. El corazón late durante la sístole (contracción del corazón para impulsar la sangre) y el segundo latido se dará en la diástole (aquí el corazón se relaja, hecho que permite llenarse de sangre nuevamente para la sístole). Si los mencionados ruidos no son armónicos, es decir, no se dan con frecuencia, no habrá ritmo cardíaco. En tanto, a esta pérdida del ritmo cardíaco se la denomina Arritmia.

La frecuencia cardíaca normal en reposo en el caso de los recién nacidos es de 100 a 60 latidos por minuto, en los niños de 1 a 10 años será de 70 a 120 latidos por minuto, en niños de más de 10 años y adultos, incluyéndose a los ancianos, es de 60 a 100 latidos por minuto y en el caso de los atletas bien entrenados es de 40 a 60 latidos por minutos.

Entonces, el ritmo cardíaco puede verse afectado ya sea por la realización de actividad física o el sedentarismo, aunque también puede verse afectado como consecuencia de enfermedades congénitas desarrolladas.

Por su lado, la arritmia o trastorno del ritmo cardíaco es una alteración en la frecuencia cardíaca, ya sea porque se acelera, disminuye o se torna irregular y aparecerá cada vez que exista una anomalía en el sistema de conducción eléctrico del corazón.

Se trata de un trastorno muy común por estos días, muchas personas lo padecen y especialmente aquellos deportistas de alto rendimiento. Entre las afecciones que provoca la arritmia se cuentan las siguientes: taquicardia (cuando el corazón alcanza como mínimo los 100 latidos por minuto, siendo realmente elevado el número, en el caso que la persona se encuentre en un estado de reposo), bradicardia (se produce cuando el corazón presenta un ritmo cardíaco por debajo de las 60 pulsaciones por minuto, estando la persona en cuestión en una situación de reposo, fibrilación (el corazón hace latidos descoordinados, desembocando en una malísima circulación de la sangre). Todas estas afecciones, de ser tratadas a tiempo, por supuesto, resultan inofensivas, en caso contrario, pueden ocasionar serias complicaciones a la salud como ser: infartos, ataques de shock.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"