Definición ABC » Salud » Riesgo laboral

+

Definición de Riesgo laboral

El riesgo, un tema cotidiano

Las personas, durante el desarrollo de cualquiera de nuestras actividades cotidianas, desde las más simples hasta las más complejas, somos plausibles de sufrir algún daño o peligro, especialmente si la realización de las mismas está vinculada a acciones riesgosas. El riesgo es algo cotidiano, convivimos con él y por ello es que también el ser humano se ha encargado de desarrollar diversos mecanismos y sistemas que se preocupan por limitar o anular lo máximo posible el eventual riesgo.

 

El riesgo en todos lados… y en el trabajo también

riesgo-laboralY como dijimos ya líneas arriba, el riesgo está en todas partes, en casa, en la escuela, en la calle, en la casa de un amigo, transitando en un automóvil, viajando en un avión, y obviamente en el trabajo, y mucho más si el mismo consiste en la realización de alguna tarea riesgosa en el plano físico, tal es el caso de un obrero de la construcción, de un operario que manipula sistemas eléctricos, entre otros.

Aspecto del trabajo que ostenta la potencialidad de causarle algún daño al trabajador

El concepto que nos ocupa en esta reseña precisamente se ocupa de estos riesgos que se desarrollan en el trabajo y se considerará Riesgo laboral a todo aquel aspecto del trabajo que ostenta la potencialidad de causarle algún daño al trabajador en cuestión.

Prevención de Riesgos Laborales, una disciplina que promueve la salud y la seguridad laboral

Prevención de Riesgos Laborales es la denominación de la disciplina a través de la cual se promueve la salud y la seguridad de la que hablábamos, la de todos los trabajadores puntualmente y a través de la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados directamente con un proceso de producción, y por otro lado, además es la ciencia encargada de fomentar el desarrollo de medidas y actividades necesarias para prevenir los riesgos que devengan de la realización de cualquier tipo de quehacer.

El compromiso de todos los actores que intervienen en el mercado laboral

Ahora bien, el compromiso a favor de reducir al máximo posible los riesgos laborales es un compromiso que no solamente requiere de la adhesión y cumplimiento de la normativa inherente a ello por parte de los empresarios y empleadores sino que también ese compromiso debe extenderse hasta los fabricantes, importadores, suministradores de maquinarias, de equipos, productos y útiles de trabajo y asimismo de los propios trabajadores, porque todos estos actores mencionados están implicados en el trabajo y disponen de un rol puntual en el quehacer laboral. En tanto y a causa de ello todos están comprometidos a trabajar conjuntamente en este para así poder desarrollar y aplicar conformemente la Prevención de Riesgos Laborales.

Tampoco podemos soslayar que el estado debe intervenir en este aspecto también para generar desde el plano normativo las condiciones necesarias que garanticen la seguridad de los trabajadores públicos y privados, y asimismo el castigo formal cuando esto no sucede.

En la evaluación de riesgos está la clave de la reducción de peligros

La evaluación de los riesgos acaecidos es la fase más comprometida de este abordaje, porque es la que está encargada de estimar aquellos riesgos que no pudieron ser evitados. Entonces, de su análisis se deberá obtener la información necesaria para que el empresario pueda tomar de ahí en adelante medidas preventivas que eviten que una vez más otro trabajador sea objeto de algún siniestro que puede y debe evitarse.

Una vez que la evaluación se efectúa y se llega a la determinación que es necesario la toma de medidas preventivas, las mismas, deberán ser puestas de manifiesto inmediatamente en las situaciones que correspondan, con el debido aleccionamiento y advertencia a los trabajadores que alcancen.

Las dos alternativas más efectivas al respecto, serán, por un lado, eliminar de plano o reducir el riesgo mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección individual, colectiva, de formación e información a los trabajadores y por otro lado, controlar recurrentemente las condiciones en las cuales los trabajadores desempeñan sus labores, la organización que tienen, los métodos de trabajo que emplean y el estado de su salud.

Contar con dispositivos y elementos que reduzcan los riesgos

Con el objetivo de disminuir el riesgo laboral, las empresas deberán disponer en los lugares de trabajo de los siguientes dispositivos: elementos de primeros auxilios, señalización de seguridad, servicios higiénicos, locales de descanso, protección contra incendio, salidas emergencia, luces de emergencia, limpieza y orden constante, entre los más significativos.

O sea, la misión de la Prevención de Riesgos Laborales es hacer del espacio de trabajo un lugar seguro y cómodo para que el trabajador pueda llevar a cabo su trabajo de manera conforme y eficiente. Porque está comprobado que cuando una persona trabaja en las condiciones ideales mejor será su rendimiento, impactando esto positivamente en su performance, como dijimos, y asimismo en los beneficios que puede obtener la empresa gracias a su buena tarea.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Riesgo laboral