Definición ABC » Salud » Respiración

+

Definición de Respiración



La respiración es el proceso a través del cual los seres vivos absorbemos y expulsamos el aire tomando en el transcurso del mismo parte de las sustancias que lo componen.
Es decir en este sentido, la respiración es la acción y efecto de respirar.

Asimismo, la palabra se emplea para referirse al aire que se respira.
Los seres humanos presentamos respiración pulmonar. Me falta la respiración aquí, voy a salir a tomar un poco de aire.

Para los seres vivos de tipo aérobicos, la respiración es un proceso fisiológico indispensable para vivir, ya que durante el mismo se lleva a cabo un proceso de intercambio de gases con el medio ambiente que lo rodea que podrá ser realizado de diferentes formas: de manera bronquial, pulmonar o cutánea.

En tanto, el aire ingresará a los pulmones gracias a un fenómeno conocido como inspiración y saldrá mediante otro llamado espiración.
En la inspiración o inhalación el aire ingresa al interior de nuestro cuerpo, más precisamente a los pulmones y la comunicación de los pulmones con el mundo exterior la lleva a cabo la tráquea. Y por su lado, la exhalación o espiración, como se la conoce también, resulta ser la acción opuesta a la inspiración, porque en este caso el aire que se encuentra alojado en los pulmones saldrá hacia el exterior. Se la reconoce como una fase pasiva de la respiración, porque el tórax se retrae, descendiendo todos sus diámetros.

Cuando un niño nace y es separado del cordón umbilical que lo mantenía unido a su madre dentro del útero, la acción de la respiración resulta ser la primera que realiza de manera independiente.
La respiración, como bien mencionábamos antes, es indispensable para mantener la vida, una persona podrá pasar varios días sin comer y sin beber, pero jamás sin respirar, solo podrá estarlo tan solo unos pocos minutos.

Otro uso del término es para referir la entrada y salida de aire desde un lugar cerrado.

La respiración artificial son aquel conjunto de maniobras que pueden incluir el uso de aparatos externos a través de las cuales se buscará restablecer, o en su defecto mantener la respiración de una persona tras un accidente. La respiración boca a boca es una de las formas de la respiración artificial.

Sin respiración, por su lado, es una expresión que solemos emplear en el lenguaje corriente para expresar el asombro o impresión que produjo una cuestión. Cuando lo vi a Juan y me quedé sin respiración supe que sería el hombre de mi vida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"