Definición ABC » Salud » Respiración

+

Definición de Respiración

El concepto de respiración designa a aquel proceso a través del cual los seres vivientes absorben y expulsan aire tomando parte de las sustancias que lo conforman.

Proceso vital que llevan a cabo los seres vivientes y que implica la captación de oxígeno del ambiente y la expulsión de dióxido de carbono incensario

Solamente los seres vivos son capaces de llevar a cabo el proceso de respiración y además el mismo es indispensable porque demandan de oxígeno para vivir.
En la respiración los seres vivos permiten que ingrese en su organismo el oxígeno y al mismo tiempo eliminan el dióxido de carbono que no necesitan.

La respiración es una importante función vital que tiene como principal objetivo el intercambio de dos gases, para ello se llevan a cabo dos procesos, por una parte se capta oxigeno del ambiente y por otra se expulsa el dióxido de carbono producido en las células. El intercambio gaseoso ocurre entre el sistema respiratorio y el sistema circulatorio a través de un proceso llamado difusión.

Cómo funciona el aparato respiratorio que es el que permite llevar a cabo la función

Para llevar a cabo este proceso los animales cuentan con una estructura conocida como aparato respiratorio, que se encuentra constituido por las vías aéreas y los pulmones.

La vía aérea permite el paso de aire desde el exterior hasta la unidad funcional de los pulmones conocida como alveolo, que se encuentra en estrecha relación con el aparato circulatorio, sistema que se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos en donde actuará como combustible para llevar a cabo el metabolismo de los carbohidratos y las grasas, con el objeto de producir energía, y recoger el dióxido de carbono generado como producto final de este proceso de combustión para trasladarlo a los pulmones para su expulsión mediante el proceso de ventilación.

En la sangre los gases son transportados en una proteína ampliamente conocida, la hemoglobina, que se encuentra localizada en el interior de los glóbulos rojos. No todo el oxígeno es transportado en la sangre por la hemoglobina, una pequeña fracción de este se encuentra disuelto en el plasma.

Debemos decir que durante la inhalación del aire, además del oxígeno ingresan al organismo una serie de elementos que son plausibles de contaminar nuestro cuerpo, tal es el caso del polvo.
Ahora bien, el diseño de nuestro cuerpo es sabio y por ello es que en la nariz disponemos de un filtro que rechaza naturalmente aquellos elementos que pueden causarnos problemas.

Por ejemplo, los estornudos, son una manifestación clarísima del rechazo que el sistema respiratorio realiza respecto de esos elementos.

La respiración es un proceso controlado por el sistema nervioso autónomo o vegetativo, estructura que cuenta con receptores capaces de determinar las concentraciones de los gases en sangre y mantenerlos en sus niveles óptimos mediante el ajuste de la frecuencia respiratoria. La respiración tiene también un importante papel en la regulación del pH sanguíneo (grado de acidez de la sangre) proceso conocido como equilibrio acido-base.

Mediante la respiración el cuerpo dispone de fuerza, de energía y de la vitalidad que se necesita para vivir.

Dime que ser vivo eres y te diré cómo respiras

Ahora bien, no todos los seres vivos respiran del mismo modo, siendo que el hábitat en el que viven y se desarrollan será el que determina las condiciones en las que respirarán, entonces, su cuerpo se adaptará a ello.

Los seres humanos y la mayoría de los mamíferos que se desempeñan en espacios aeroterrestres respiran a través de sus pulmones y así es que esa respiración se llama pulmonar.

Por su parte, seres vivos como los anfibios que viven tanto en la tierra como en el agua disponen de branquias que permiten su respiración.
Las branquias son órganos que están conformados por membranas delgadas a través de las cuales se desliza el agua y se favorece el intercambio de oxígeno.

Y las plantas también tienen su singular manera de respirar ya que usan el dióxido de carbono, y por otro lado despiden el oxígeno que es el elemento que necesitamos seres humanos y animales para respirar.

El fenómeno de Respiración Celular es un proceso fisiológico que ocurre en el interior de las células, específicamente en una estructura conocida como mitocondria, allí se procesa la glucosa en presencia de oxígeno para originar energía que en el organismo se almacena bajo la forma de una molécula llamada ATP (Adenosintrifosfato) durante este proceso se usa la glucosa y oxígeno, generándose como productos finales agua y dióxido de carbono. El ATP es la moneda energética del organismo, la energía allí contenida es utilizada para llevar a cabo todas las reacciones bioquímicas que ocurren en los seres vivos.

 
 
 
Temas en Respiración
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •