Definición ABC » Salud » Resaca

+

Definición de Resaca



La resaca es un malestar generalizado que se comienza a padecer, generalmente al despertar, tras una noche en la cual se ingirió alcohol en exceso. Por ejemplo, el domingo pasado asistimos a la fiesta de bodas de unos amigos y durante todo el desarrollo de la misma bebimos en cantidad, como no acostumbramos a hacerlo, seguramente, al despertarnos al día siguiente sentiremos ese malestar general que mencionábamos.

Entre las principales formas de manifestación de la resaca se cuentan las siguientes: ojos rojizos; dolor de cabeza, como consecuencia de la deshidratación de la meninge (tejido que recubre el sistema nervioso central), dilatación de los vasos sanguíneos y la disminución de la glucosa; vómitos; ocasional pérdida de la memoria; flatulencias; sed, que es la respuesta directa de nuestro cuerpo a la deshidratación que ocasiona el alcohol; dolor muscular general y especialmente abdominal que genera una sensación de debilidad; y en algunos casos hasta diarrea, porque puede suceder que la excesiva ingesta de alcohol haga perder las vellosidades del intestino delgado, impidiendo que se absorban todos los líquidos procesados.

Si bien es realmente difícil prevenir la resaca ya que se trata de una decisión absolutamente personal en la cual interviene exclusivamente la voluntad del interesado, es decir, uno es el único responsable a la hora de decidir beber más allá de lo acostumbrado, pero lo que sí se puede hacer es tener en cuenta algunas recomendaciones si se cree que en una determinada reunión o fiesta se beberá de más…beber bastante agua antes y después de la ingesta de alcohol; también existen pastillas que deben ser ingeridas antes del consumo de alcohol; lo más aconsejable es acostarse hasta que se esté casi sin los efectos del alcohol, porque contrariamente a lo que se cree, que descansar bajo el efecto del alcohol nos hará descansar mejor es totalmente falso. Está comprobado que acostarse entre 3 y 5 horas después de haber ingerido alcohol será decisivo a la hora de despertarse o no con resaca a la mañana siguiente.

Por otra parte, la comida ingerida antes de beber en exceso también intervendrá en la acción que el alcohol tenga en el organismo. Lo aconsejable, si se sabe que se va a beber alcohol de más lo mejor será ingerir una comida rica en hidratos de carbono, grasas y proteínas, porque por el contrario, un estomago vacío asimilará cuatro veces más rápido el alcohol que otro, que tras haber ingerido una importante porción de grasas e hidratos de carbono por supuesto se encontrará bastante ocupado con esto último.

Entonces, resumiendo, comer copiosamente antes, más beber agua o jugo, también en importantes cantidades, antes y después de la ingesta excesiva de alcohol, ayudarán a reducir los efectos de la resaca. Y para los abrumadores dolores de cabeza que suelen aparecer lo mejor es una aspirina o un ibuprofeno, jamás paracetamol, porque el alcohol ingerido puede interferir con el metabolismo y convertir a este medicamento en un tóxico peligroso.

Por otro lado, el término resaca se emplea para designar el movimiento de retroceso que presentan las olas una vez llegadas a las orillas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Resaca