Definición ABC » Salud » Reproducción

+

Definición de Reproducción



reproduccion3Se conoce como reproducción a aquel proceso biológico a través del cual una especie podrá crear nuevos organismos pertenecientes por supuesto a la misma. La reproducción es la característica común que observan casi todas las formas de vida que se conocen hasta el momento: los animales, los seres humanos, las plantas, entre otros, siendo la misma plausible a través de dos formas: sexual y asexual.

En la reproducción asexual un solo organismo será el responsable de originar otros individuos nuevos, los cuales serán algo así como una copia calcada de ese organismo desde el punto de vista genético. En este tipo de reproducción se forma otro organismo a través de solamente células paternas sin que medie ningún tipo de fecundación. Un ejemplo típico de esta clase es el de las amebas, las cuales se reproducen a través de esta modalidad.

En tanto y contrariando desde su base al anterior tipo de reproducción, la sexual requerirá para su concreción de la intervención de dos individuos u organismos que deberán ser de diferentes sexos. Los descendientes que se den como origen serán el resultado de la combinación de ambos progenitores, es decir del ADN o información genética de cada uno, razón por la cual se perderá eso de la copia calcada que hablábamos en la situación anterior. Este tipo de reproducción es propia de aquellos organismos complejos, como es el caso de la especie humana.

En el caso de la reproducción humana intervienen dos individuos, un hombre y una mujer y consiste en la fecundación interna a través de los órganos sexuales de los dos géneros mencionados. Sin embargo, la misma no se produce y listo, ya aparecerá la descendencia, sino que por el contrario, el éxito dependerá de la acción coordinada de las hormonas masculinas y femeninas, el sistema reproductivo y el sistema nervioso.

Los testículos en el caso del hombre y los ovarios en el caso de la mujer, son los encargados de la producción de los espermatozoides y los óvulos, que son los que en definitiva tendrán a su cargo la reproducción per se, siendo los espermatozoides los que oportunamente en momento del período ovulatorio de la mujer tendrán la tarea de fecundarlo.

Una vez concretada la fecundación del óvulo, que dará lugar a la creación de un huevo o cigota, se producirán una serie de divisiones mitóticas que culminarán con el desarrollo del embrión. Este tendrá tres capas germinales, ectodermo, endodermo y mesodermo las cuales darán origen a los diversos órganos del cuerpo de ese nuevo individuo.

El aparato reproductor masculino se encuentra formado por los siguientes elementos próstata, pene, testículos, epidídimo, conductos deferentes y las vesículas seminales, en tanto, el de la mujer está integrado por la vagina, la vulva, el cérvix, el útero, el endometrio, los ovarios y las trompas de Falopio.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Reproducción