Definición ABC » Salud » Reflejo

+

Definición de Reflejo

El término reflejo presenta varios y diferentes usos, a continuación los repasaremos…

Respuesta voluntaria a un estímulo, lo que se pone de manifiesto

Uno de los usos más difundidos dice que reflejo es la respuesta involuntaria ante un estímulo; otro de los usos nos dice que reflejo puede ser la luz reflejada, o en su defecto la imagen de algo o de alguien reflejada en una superficie, por ejemplo en un espejo.

También, aquello que pondrá de manifiesto otra cosa se suele llamar reflejo. “ El estudio de su tiroides nos reflejó su enfermedad.”

Rápida capacidad de reacción

Y en el lenguaje cotidiano se suele decir que alguien tiene reflejos cuando tiene la capacidad de reaccionar rápido y de manera eficiente ante la sucesión de alguna situación inesperada. “ Cuando Juan justo lo iba a golpear, Hernán, se corrió gracias a la eficiencia de sus reflejos.”

Este sentido del concepto es ampliamente utilizado por las personas para resaltar la cualidad de alguien a la hora de reaccionar frente a algo, generalmente ante una cuestión que no es sencilla y que puede acarrearle problemas, sin embargo, esa disposición, que suele ser natural, innata, ayuda a la persona a la hora de advertirla, enfrentarla y superarla.

Por supuesto no todos cuentan con esta inclinación, ni es posible ejercitarla, se la tiene naturalmente o no. Y si es así es ciertamente positiva para desenvolverse en la vida, sin dudas.

Pauta de comportamiento que se repite en una especie

En tanto respuesta involuntaria, el reflejo, será una pauta de comportamiento que se repetirá en toda una especie. Consiste en una respuesta local que implicará a una sola parte del organismo y el mecanismo se acciona de manera automática.

El acto reflejo, por su lado, es una acción involuntaria que tendrá lugar cuando un receptor sensorial sea estimulado. El proceso funciona así: la neurona sensorial recibe el estímulo y lo envía a un centro reflejo que se encuentra alojado en la médula espinal, de acá se retransmite a una neurona motora que podrá tener varias respuestas: responder al estímulo en cuestión, activar la secreción de una glándula, o producir un movimiento muscular.

Muestra o representación

Por otra parte se suele usar el término como sinónimo de muestra y de representación, es decir, se trata de la imagen de la realidad.
En tanto, este sentido solemos aplicarlo para expresar que por ejemplo el comportamiento de un grupo es el fiel reflejo de la sociedad en la cual está inmerso.
Cuando se observa gran cantidad de grupos muy violentos en una comunidad determinada, es porque esa violencia proviene de las carencias que existen en esa sociedad, entonces, esa ausencia de contención en todo sentido, luego, se desata en actos violentos que nos muestran claramente que esa sociedad está mal, está enferma.

Parecido físico o psíquico con alguien

Asimismo es común hablar en términos de reflejo cuando alguien dispone de un gran parecido con otra persona en materia física o de carácter.
Esto se suele escuchar mucho en las familias cuando se dice que tal es el fiel reflejo de su padre, de su abuela, o hermano, ya sea porque comparten características físicas: pelo ondulado, altura importante, nariz respingada, o porque tienen una personalidad errática e indomable, como el familiar con el cual se lo compara.

Reflexión de la luz

En cuanto a la reflexión de la luz, el reflejo es el cambio en la dirección de un rayo o de una onda que tiene lugar en la superficie de desaparición de dos medios. La misma puede ser especular, que es lo que sucede con un espejo, o difusa, la imagen no se conserva pero se refleja la energía.

Cuando la luz aparece reflejada en algunos lugares o aparatos, tal es el caso de una computadora o de un televisor, se complica ciertamente la visión eficiente de los mismos.
No tenemos más que comprobar esta incomodidad cuando colocamos la computadora o la tevé justo en el reflejo de luz, que le pega de lleno, para darnos cuenta que es imposible visualizar la pantalla de manera correcta.

 
 
 
Temas en Reflejo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •