Definición ABC » Salud » Reflejo

+

Definición de Reflejo



El término reflejo presenta varios y diferentes usos, a continuación los repasaremos…

Uno de los usos más difundidos dice que reflejo es la respuesta involuntaria ante un estímulo; otro de los usos nos dice que reflejo puede ser la luz reflejada, o en su defecto la imagen de algo o de alguien reflejada en una superficie, por ejemplo en un espejo.

También, aquello que pondrá de manifiesto otra cosa se suele llamar reflejo. El estudio de su tiroides nos reflejó su enfermedad.

Y en el lenguaje cotidiano se suele decir que alguien tiene reflejos cuando tiene la capacidad de reaccionar rápido y de manera eficiente ante la sucesión de alguna situación inesperada. Cuando Juan justo lo iba a golpear, Hernán, se corrió gracias a la eficiencia de sus reflejos.

En tanto respuesta involuntaria, el reflejo, será una pauta de comportamiento que se repetirá en toda una especie. Consiste en una respuesta local que implicará a una sola parte del organismo y el mecanismo se acciona de manera automática.

El acto reflejo, por su lado, es una acción involuntaria que tendrá lugar cuando un receptor sensorial sea estimulado. El proceso funciona así: la neurona sensorial recibe el estímulo y lo envía a un centro reflejo que se encuentra alojado en la médula espinal, de acá se retransmite a una neurona motora que podrá tener varias respuestas: responder al estímulo en cuestión, activar la secreción de una glándula o producir un movimiento muscular.

En cuanto a la reflexión de la luz, el reflejo es el cambio en la dirección de un rayo o de una onda que tiene lugar en la superficie de desaparición de dos medios. La misma puede ser especular, que es lo que sucede con un espejo, o difusa, la imagen no se conserva pero se refleja la energía.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Reflejo