Definición ABC » Salud » Rabia

+

Qué es Rabia



La rabia es una enfermedad infecciosa grave ya que se encuentra difundida por todo el mundo y que afecta al sistema nervioso central de mamíferos y al ser humano ocasionando encefalitis. La mortalidad es casi del ciento por ciento de los casos que se diagnostican.

Cabe destacarse que la de la rabia es la enfermedad más antigua de transmición de animales a seres humanos, en tanto, como consecuencia de ello hoy es posible prevenirla a partir de la vacunación de todos aquellos animales con los que interactuamos.

El virus se materializa tanto en la saliva como en el resto de las secreciones de los animales que se hallen infectados, mientras tanto, su transmisión al hombre se concretará en caso de mordedura o si la persona presenta algún corte en su piel y entonces el virus entra por allí si se contacta directamente con las secreciones del animal contagiado.

Entre los animales que generalmente la transmiten se cuentan: gatos, perros, murciélagos, mangostas, lobos, zorros, mapaches y hurones.

El comportamiento que presenta el animal infectado es variable aunque se destacan algunas condiciones recurrentes como ser: la conducta violenta o el ataque sin causa.

La vacuna antirrábica es la mejor manera de prevenir esta peligrosa enfermedad viral infecciosa, por caso, resulta de vital importancia y necesidad que en aquellas zonas de alta densidad poblacional de caninos se materialicen campañas de vacunación para evitar que los mismos la difundan.

Los murciélagos, también muy presentes en la vida silvestre y urbana pueden desarrollar la misma como indicamos, aunque resultan ser más complejos de controlar a causa de su naturaleza.

Pero el mencionado no es el único uso de la palabra, en el lenguaje coloquial, las personas la usamos muchísimo para expresar la ira o el enojo notable que presenta una persona en relación a alguna cuestión o bien el odio que nos despierta una individuo. Este sentido tiene su origen en el comportamiento violento que normalmente presenta el animal infectado de rabia.

La rabia, entonces, es un tipo de emoción sumamente común entre las personas que se manifiesta generalmente a partir de señales físicas que demuestran irritación, ceño fruncido, ademanes de desaprobación, gritos, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"