Definición ABC » Salud » Pulmones

+

Definición de Pulmones



Los pulmones son cada uno de los órganos que facilitan la respiración aérea del hombre y de buena parte de los animales vertebrados en los cuales es un hecho el intercambio gaseoso de la sangre.

En el caso de los pulmones de los seres humanos se trata de estructuras anatomoclínicas, que presentan un origen embrionario mesodérmico y que pertenecen al sistema respiratorio, siendo de alguna manera su parte integrante más fundamental.

Respecto de su ubicación, se alojan en lo que se conoce como caja torácica, que es aquella parte de nuestro cuerpo comprendida entre el cuello y el diafragma; los pulmones delimitan a ambos lados con el mediastino y sus dimensiones son generalmente variables, siendo el pulmón derecho algo más grande que el izquierdo, como consecuencia del espacio que ocupa el corazón.

Otra característica que los distinguen es que poseen tres caras, una mediastínica, otra costal y otra diafragmática. Las arterias bronquiales son las encargadas de su irrigación y las pulmonares son las que les llevan sangre para su correcta oxigenación.

A los pulmones se les reconoce una función respiratoria y otra no respiratoria. En cuanto a la función respiratoria que despliegan los pulmones, realizan el intercambio gaseoso con la sangre, por tanto es que los alvéolos están en contacto con los capilares, así es que en los alvéolos se genera el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el transito del dióxido de carbono desde la sangre al aire.

Y la función no respiratoria que cumplen es la de hacer las veces que sea necesario de filtros externos y defendernos de la intensísima contaminación aérea a la que nos encontramos expuestos los seres humanos por la acción del sistema mucociliar y fagocitario.

Las enfermedades pulmones son un tipo de afección muy común que padecemos los seres humanos, pueden presentarse desde el nacimiento, desarrollarse a lo largo de la vida o aparecer luego de sufrir una herida. Entre las más comunes se cuentan: bronquitis, neumonía, bronconeumonía, enfisema, neumotórax, tuberculosis y cáncer de pulmón.

Si bien todas estas enfermedades que se adquieren o desarrollan por x causa son complicadas y requieren de un tratamiento médico para ser superadas, el cáncer de pulmón es de las consideradas más graves y el tipo de cáncer con mayor incidencia en la muerte de los seres humanos. El principal factor de riesgo de este lo constituye el tabaco.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"