Definición ABC » Salud » Psicosis

+

Definición de Psicosis



psicosisEl término psicosis es una palabra muy utilizada y que ostenta un especial significado dentro del contexto de la psicología, ya que con la misma se refiere a aquel estado mental que puede padecer un individuo y que consiste preeminentemente en la pérdida de contacto con la realidad.

Entonces, a las personas que observan un tipo de comportamiento como el descripto, en el cual la pérdida de la realidad manda, se las denominará clínicamente como psicóticas.

Entre los síntomas más característicos de este desorden mental podemos citar los siguientes: alucinaciones, delirios, pensamiento desorganizado, cambios muy marcados en la personalidad, comportamientos extraños e inusuales a los que la persona nos tenía acostumbrados y que son los que en definitiva permiten decodificar que algo no está bien, dificultad para desenvolverse en un ámbito social y la incapacidad para desarrollar las tareas diarias que antes se resolvían con total holgura.

Un amplio abanico de posibilidades, es decir, de elementos, tanto orgánicos como funcionales correspondientes al sistema nervioso pueden desencadenar una psicosis o una reacción psicótica en alguien que hasta el momento se desenvolvía normalmente en su hábitat. Por esta razón es que muchos profesionales de la psicología, que son los encargados de diagnosticarla, consideran a la misma como la fiebre de las enfermedades mentales, es decir, es un muy pero muy fuerte indicador que las cosas no están bien y son serias, sin embargo, no resulta lo suficientemente específico para determinar el porqué y el qué.

Históricamente y a lo largo del estudio de la psiquis del hombre se han propuesto varias clasificaciones a la hora de hablar de psicosis, en tanto, en la actualidad, la más acertada clasificación es la que ha manifestado la Asociación de Psiquiatría Estadounidense y que reconoce algunos de estos tipos: esquizofrenia, tipo paranoide de esquizofrenia, tipo desorganizado de esquizofrenia, tipo catatónico de esquizofrenia, tipo residual de esquizofrenia, tipo indiferenciado de esquizofrenia, trastorno delirante, trastorno psicótico breve, trastorno psicótico inducido por sustancias, entre otros.

Respecto de la etiología que ostenta este tipo de trastorno mental se han supuesto varios orígenes a lo largo del tiempo, los cuales permanecen hasta hoy, es decir, se habla de causas congénitas pero también el hecho de haber estado sometido a situaciones de estrés negativo, irritación, mortificación, alguna decepción sentimental, entre otras causas, pueden generar también una psicosis en alguien.

Respecto del tratamiento que en la actualidad se le da a la enfermedad el mismo variará de acuerdo al origen que haya determinado la psicosis, el profesional, una vez determinada la causa decidirá que es lo más conveniente, si un medicamento anti psicótico, apoyo psicosocial, terapia personalizada, entre otros.

En tanto, vale aclarar que generalmente los medicamentos que se prescriben para tratar este desorden suelen anular las habilidades de una persona por lo cual a veces es más recomendable apelar al camino de terapias psico corporales agudas que permitirán que la persona siga desarrollando una vida normal, sin ser aislada.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Psicosis