Definición ABC » Salud » Psicopatía

+

Definición de Psicopatía



De acuerdo al idioma griego, de donde proviene la palabra, psicopatía significa “enfermedad de la mente”. La psicopatía es una condición mental enfermiza que hace que la persona presente alguna alteración mental. Las psicopatías son muy variadas y pueden tener diferentes características, pero en la mayoría de los casos, una persona que sufre una psicopatía (es decir, un psicópata) presenta serios problemas para llevar una vida social normal, que no ponga en peligro su integridad física o la de aquellos que la rodean. Hay determinadas características que hacen de la psicopatía un mal bastante estudiado no sólo por psicólogos y psiquiatras si no también por las ramas científicas de las fuerzas policiales, muchas veces a cargo de resolver situaciones de crímenes o violencia generadas por personas de este tipo.

Un elemento muy importante para tener en cuenta a la hora de definir a una psicopatía o a un psicópata es que normalmente nos encontramos ante la presencia de un individuo que tiene serios problemas para relacionarse normalmente a nivel social, pero que puede no demostrarlos. Así, el peligro de un psicópata es que puede pasar como cualquier otra persona sin que aquellos que lo rodean noten su estado de inestabilidad mental. Por otro lado, a diferencia de otras enfermedades mentales, la psicopatía puede estar acompañada de un gran temple y estabilidad emocional (al menos visiblemente) así como también de gran inteligencia, por lo cual el psicópata puede enfundarse en estos elementos para actuar impunemente. Por último, siempre se remarca como una de las principales características del psicópata la falta de remordimiento o temor ante los actos cometidos. Esto hace que una persona que sufre de esta alteración mental cometa un asesinato sin sentir culpa y sin ver desestabilizado su estado emocional, lo cual sería normal en cualquier otra persona.

Esta falta de remordimiento es justamente importante a la hora de definir una psicopatía porque es la responsable de hacer que el psicópata no sienta ningún tipo de emotividad hacia los otros, transformándolos en objetos o cosas y pudiendo disponer de ellos a su gusto sin tener el cuenta el daño emocional o incluso mental que puede causar en los demás. Allí yace entonces su alteración social ya que para el psicópata lo único importante es sí mismo y el cumplimiento de sus deseos, necesidades y anhelos de manera inmediata.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Psicopatía